Sala de Prensa
12/06/2012
EAJ-PNV logra que el Congreso pida frenar por ley las millonarias indemnizaciones de los altos cargos de entidades financieras rescatadas
El Congreso ha aprobado una iniciativa por la que se pide al Gobierno que impida las indemnizaciones millonarias de los gestores de entidades financieras que han requerido ayuda del FROB. A instancias de EAJ-PNV el Gobierno se compromete a incorporar esa modificación legal en la tramitación de la última reforma financiera. Pedro Azpiazu ha calificado de “indignante y carente de justificación” que los responsables de entidades rescatadas, perciban elevadas compensaciones económicas.
El Congreso de los Diputados ha aprobado esta tarde una Proposición no de Ley por la que se insta al Gobierno a impedir las indemnizaciones, pensiones o cualquier cláusula de blindaje de las que puedan derivarse beneficios discrecionales para los administradores o cargos directivos de entidades financieras que hayan requerido ayuda del FROB.
La Proposición no de Ley, iniciativa del Grupo Catalán CiU, ha derivado en un texto transaccional en la que ha trabajado el portavoz económico de EAJ-PNV, Pedro Azpiazu. El texto transaccional ha incorporado una enmienda del Grupo Vasco, por la que se insta al Gobierno a incorporar dichas limitaciones indemnizatorias en el Proyecto de Ley derivado del Real Decreto Ley 18/2012 de saneamiento y venta de activos inmobiliarios, que se está tramitando en estos momentos en el Congreso de los Diputados.
El texto ha sido aprobado con 319 votos a favor y 10 abstenciones (todos los Grupos lo han apoyado salvo la abstención de Amaiur y UPyD).
En su intervención en el pleno de la Cámara, Pedro Azpiazu ha afirmado que “responsables, directores, ejecutivos, miembros del Consejo de Administración, etc., que pertenecen a entidades que han recabado ayudas del FROB, con notable esfuerzo de los ciudadanos, no pueden, bajo ningún concepto, recibir salarios y asignaciones elevados, ni mucho menos indemnizaciones al abandonar sus cargos”. Precisamente, añadía, “porque parte de sus sistemas salariales han sido los causantes del agravamiento de la crisis financiera”.
“No es de recibo en ningún caso”, ha declarado Azpiazu, incluso considera que “tampoco lo es en el caso de las entidades que no recurran a los recursos del FROB”. Por ello, ha defendido la revisión de las remuneraciones e indemnizaciones del conjunto del sistema financiero, y la incorporación de las limitaciones al respecto, en los estatutos y en los códigos de buenas prácticas.
Pedro Azpiazu califica como “indignante y carente de justificación”, que algunas indemnizaciones multipliquen por mil el sueldo anual de un trabajador que gane en torno a mil euros. “Es una vergüenza, es inmoral”, denunciaba.
Por todo ello, EAJ-PNV ha logrado incorporar su enmienda al texto transaccional, “para que la buena intención recogida en la iniciativa de CiU se convierta lo antes posible en ley de obligado cumplimiento”, argumentaba Azpiazu.
Así, el texto ha incluido un último punto en el que se establece que los principios de la Proposición no de Ley serán tenidos en cuenta en la tramitación como Proyecto de Ley del RDLey 18/2012 sobre saneamiento y venta de los activos inmobiliarios que se está tramitando en el Congreso y cuyo plazo de enmiendas finaliza el próximo lunes. El Grupo Vasco intentará presentar una enmienda al mencionado Proyecto de Ley, con el máximo consenso posible.
“Tenemos, tiempo para ello, y si existe voluntad podremos corregir este despropósito lo antes posible”, declaraba Azpiazu dirigiéndose al resto de los Grupos Parlamentarios. “No defraudemos a los ciudadanos”, ha zanjado el portavoz económico del Grupo Vasco.
ANEXO - El texto transaccional votado es el siguiente:
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:
Revisar la totalidad de las cláusulas indemnizatorias, pensiones o cualquier cláusula de blindaje, incluso las de carácter laboral, de las cuales puedan derivarse beneficios discrecionales por el ejercicio de sus funciones y percibidas o demandadas por los administradores o cargos directivos, aunque ya hayan sido devengadas, de entidades financieras que hayan requerido de ayudas del estado a través del FROB (extendiéndose a cualquier tipo de participación sea mayoritaria o no), al objeto de impedir su materialización.
Esta revisión sólo afectará a las entidades financieras que hayan requerido ayuda del FROB.
Estos principios serán tenidos en cuenta en la tramitación como Ley del RDL 18/2012 de 11 de mayo.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023