Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/04/2012

EAJ-PNV logra que el Gobierno respete la especificidad foral

El Grupo Vasco EAJ-PNV se ha abstenido en la votación del Dictamen del Proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera al conseguir que el Gobierno español y el Grupo Parlamentario Popular aceptaran la cláusula foral, por la que se respeta el Concierto Económico y el Convenio Navarro. “Tras mucho pelear, y una fuerte oposición por parte del Gobierno hemos logrado que finalmente se acepte nuestra enmienda, por lo que nos hemos abstenido”, ha declarado Pedro Azpiazu.

rss Ezagutzera eman

El portavoz económico de EAJ-PNV en el Congreso, Pedro Azpiazu, ha argumentado que el rechazo de dicha enmienda “hubiera sido interpretado como una agresión política en toda regla. Nos parece que el propio Proyecto tenía que haber incluido el texto de la enmienda, y, así, no tener que pelear cada vez, lo que es obvio, que no es otra cosa que reconocer y respetar las especificidades del Concierto Económico de Euskadi y del Convenio Navarro. Hemos, sin embargo, restaurado la situación con nuestra enmienda y habrá que concluir que bien está lo que bien acaba”.

No obstante, Azpiazu ha criticado que el Grupo Parlamentario Popular “no haya realizado un mínimo esfuerzo hasta el último día para pactar o negociar” las enmiendas presentadas. “Usted, Sr. Montoro, era partidario de aceptarla, creía que era una enmienda necesaria, pero alguien en su ministerio, o no la había estudiado o no estaba por la labor. Estaban, sí, por la labor de cambiar profundamente su naturaleza, con una clara intención de dar marcha atrás, en el Concierto Económico. Y eso, desde el Grupo Vasco, no lo podíamos asumir ni permitir”.

Nuestro Grupo Parlamentario