En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, con motivo de la toma en consideración de la modificación del Estatuto de Castilla y León, Aitor Esteban, ha denunciado la falta de consideración del citado gobierno autonómico, para con los ciudadanos de Treviño. Según Esteban “la realización de un referéndum para la incorporación a la CAV, no son reivindicaciones nacionalistas vascas, sino reivindicaciones de los vecinos del enclave”. Según esto Esteban ha declarado que al bloquear el Gobierno de Castilla y León su petición vecinal, se está así mismo atentando contra el artículo 8 del Estatuto de Gernika, el cual hace referencia a la posible anexión de otros municipios." />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

18/04/2007

El PNV defenderá en el trámite de reforma del estatuto de Castilla y León, las reivindicaciones de los Ayuntamientos de Treviño y Arganzón.

En su intervención en el Pleno del Congreso de los Diputados, con motivo de la toma en consideración de la modificación del Estatuto de Castilla y León, Aitor Esteban, ha denunciado la falta de consideración del citado gobierno autonómico, para con los ciudadanos de Treviño. Según Esteban “la realización de un referéndum para la incorporación a la CAV, no son reivindicaciones nacionalistas vascas, sino reivindicaciones de los vecinos del enclave”. Según esto Esteban ha declarado que al bloquear el Gobierno de Castilla y León su petición vecinal, se está así mismo atentando contra el artículo 8 del Estatuto de Gernika, el cual hace referencia a la posible anexión de otros municipios.

rss Ezagutzera eman
Una de las reclamaciones de los ciudadanos treviñeses, de las cuales se hizo eco Esteban en su intervención, hace referencia al aspecto lingüístico, recordando que en este enclave se da una clara discriminación en el plano lingüístico. Como ejemplo, ha citado una decisión tomada por unanimidad por el Ayuntamiento de Treviño, en el que se solicita la introducción del euskera en la enseñanza pública y que el gobierno castellano leonés ha rechazado.
Nuestro Grupo Parlamentario