Aitor Esteban ha comparecido en Radio Euskadi para referirse a la polémica ley sobre la memoria histórica. En primer lugar, ha enfatizado el carácter unilateral del proyecto en cuestión, ya que no satisface a ningún grupo parlamentario que no sea el del gobierno, el PSOE. En palabras del diputado vasco, “serán necesarias muchas modificaciones para que el proyecto sea del agrado del resto de grupos parlamentarios”, anticipando que presentará muchas enmiendas al proyecto de ley en cuestión." />
Azaroaren 25, Emakumeen aurkako indarkeria desagerrarazteko nazioarteko eguna

Sala de Prensa

13/12/2006

En relación con la memoria histórica .



Aitor Esteban ha comparecido en Radio Euskadi para referirse a la polémica ley sobre la memoria histórica. En primer lugar, ha enfatizado el carácter unilateral del proyecto en cuestión, ya que no satisface a ningún grupo parlamentario que no sea el del gobierno, el PSOE. En palabras del diputado vasco, “serán necesarias muchas modificaciones para que el proyecto sea del agrado del resto de grupos parlamentarios”, anticipando que presentará muchas enmiendas al proyecto de ley en cuestión.

rss Ezagutzera eman


Entre los motivos que enfrentan al grupo parlamentario vasco con el gobierno, el diputado jeltzale destaca el que en el articulado se reflejen las fechorías pero no sus artífices, es decir, se habla de tortura, asesinatos y represión como actos pero si autores. Algo que es una verdad a medias en palabras de Esteban. Por lo tanto, para los jeltzales es imprescindible, adjuntar a los actos lo nombres y apellidos detallados de los autores.

El diputado por Bizkaia no ha querido olvidarse de los juicios sumarísimos y a tenor de esto ha dicho que es peligroso hacer revisiones genéricas ya que se podría incurrir en injusticias mayores, al ser revisados los casos por un tribunal español; por ejemplo, en el caso de los gudaris, no quieren revisión alguna ya que para ellos haber sido juzgados por causas tan licitas y justas como es defender su patria, Euzkadi, es un motivo de honorable. Por otro lado, en los casos en los que no hay expediente alguno debido a la celeridad con la que fueron condenados y ejecutados la revisión se presenta complicada.

No ha querido olvidar la transición el diputado jeltzale, y se ha referido a la misma como un proceso no rupturista con la dictadura, debido a que se mantuvieron muchos cargos y privilegios de la dictadura, y no en estamentos aislados sino que en todos los estamentos.

Aitor Esteban ha querido matizar en lo que a la clasificación de las víctimas se refiere, ya que una cosa son las victimas de una guerra, que evidentemente se dan en ambos bandos y por otro lado están las víctimas de una dictadura de más de 40 años, que se registran en un único bando y son los que sufrieron, represión, persecución, tortura y asesinatos por parte del régimen dictatorial.

Puede que haya habido algunas iniciativas aisladas con compensaciones económicas, por ejemplo en la CAV, pero es necesario una instrumentalización de dichas iniciativas para que las búsquedas de fosas comunes de víctimas del franquismo se haga de manera sistemática. Por otro lado, aún siendo imposible juzgar a los artífices de semejante represión, se deberá incorporar al articulado de manera clara los nombres y apellidos de los autores y borrar todo homenaje (estatuas, calles…) los protagonistas de las barbaries de diferentes dictaduras (Primo de Rivera, Franco…).
Nuestro Grupo Parlamentario