Sala de Prensa

18/02/2026

El Grupo Vasco pide al Gobierno español que no perjudique el modelo de FP de Euskadi con su nuevo decreto para mantener la excelencia del sistema vasco

El diputado Joseba Agirretxea ha pedido más diálogo en materia educativa y señala, ante el anuncio de Sánchez de limitar la proliferación de centros privados de FP, que Euskadi no va a aceptar que se decida en materia educativa sin contar con ella

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco pide al Gobierno español que no perjudique el modelo de FP de Euskadi con su nuevo decreto para mantener la excelencia del sistema vasco

DESCARGAR IMAGEN

El diputado del Grupo Vasco Joseba Agirretxea ha pedido este miércoles al Gobierno que no continue con el decreto en materia de FP anunciado hace unos días por Pedro Sánchez sin un diálogo previo con el Gobierno Vasco, ya que el modelo vasco de FP “funciona” y no es comparable al de otros territorios donde el Ejecutivo español quiere poner coto a la proliferación de centros privados.

“Nuestro sistema de FP es un modelo ejemplar, y no tenemos problema alguno con lo público y con lo concertado”, ha explicado Agirretxea tras apuntar que la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón, tiene una confusión con estos dos ámbitos: “Le recuerdo que en Euskadi no gobierna Ayuso y la realidad política de Madrid, por suerte, no es la nuestra”.

“Con nosotros el diálogo funciona mejor que el choque o la imposición”, ha afirmado el diputado jeltzale tras recomendar a la ministra que no adquiera la costumbre de gobernar por decreto.

Agirretxea ha defendido con datos el modelo vasco de FP en Euskadi: “El 56,87% del alumnado en modalidad presencial estudia en la red pública, el 41,9 % en la red concertada y tan solo el 1,23 % en la red privada. Y en la modalidad virtual, el 100 % está matriculado en la red pública”. Según ha apuntado, “Euskadi apuesta por un modelo de formación al servicio de las personas y de las empresas porque pone el foco en el desarrollo individual y en la respuesta a las necesidades de los distintos sectores productivos. Se trata de un modelo dirigido y traccionado desde el ámbito público, que llega a todas las comarcas, a las personas y a las empresas a través de su red de centros”. Por eso se ha preguntado “por qué quiere cambiar ese modelo que funciona”.

Agirretxea ha reprochado al Gobierno que no ha compartido ni avanzado “en los órganos de coordinación y cooperación interterritorial, como la Conferencia sectorial de Educación o en las reuniones bilaterales” el contenido del decreto anunciado, y ha advertido de que “Euskadi no va a aceptar que se decida en materia educativa sin contar con ella”. “Nosotros no estamos por la labor” de cambiar el modelo vasco de FP, ha concluido.

La ministra, que tras la pregunta ha prometido “colaboración y respeto” por las competencias del Gobierno Vasco en materia de educación, ha reconocido que Euskadi es un referente a nivel nacional e internacional y tiene hasta siete centros de excelencia de FP.

 

Nuestro Grupo Parlamentario