Sala de Prensa

12/12/2025

Vaquero: "Tenemos un Gobierno español en shock y desnortado que no está sabiendo dar respuesta a su situación"

La portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, pide mayor “contundencia y transparencia” al Ejecutivo tras las últimas informaciones por los supuestos casos de corrupción y por su falta de respuesta a las denuncias por machismo dentro del PSOE, y apunta que el Grupo Vasco actuará de forma “responsable” pero con “serenidad”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Vemos a un Gobierno en shock, que no sabe contestar con contundencia a todo aquello que se le está viniendo encima”, ha afirmado la portavoz del Grupo Vasco, Maribel Vaquero, este viernes en una entrevista en Onda Vasca. Se refería a las noticias que se publican sobre los supuestos casos de corrupción que rodean al PSOE, pero también a las “denuncias que ha habido dentro del partido, denuncias de machismo que no ha sabido resolver después de cinco meses. Es como echar todavía más sal a la herida”. En definitiva: “Vemos a un Gobierno un poco desnortado, por decirlo de alguna manera suave, que no está tomando las riendas y que no está sabiendo contestar”.

Vaquero ha pedido así desde el Grupo Vasco que se actúe “con contundencia y transparencia” por las noticias que “van saliendo día a día”. Pero también ha advertido que para la formación jeltzale es importante responder “con serenidad”: “Muchas veces, actuar de cualquier manera y precipitadamente tampoco es bueno desde la responsabilidad que cada uno tiene asumida. Somos cinco diputados en el Congreso,  queremos hacer una labor responsable y no estar alterando todavía más el triste panorama político que tenemos en el Congreso de los Diputados”.

Ha señalado que el Grupo Vasco actuará con “coherencia”, siguiendo las líneas rojas que ha mantenido hasta ahora, pero ha reconocido que las noticias diarias “hacen muy difícil abordar cualquier proyecto con la confianza con la que deben de abordarse los temas en política”.

“El peligro de la legislatura cada vez es más grande”, ha analizado Vaquero, que ha señalado que si bien es el presidente Sánchez el que tiene el botón para convocar las elecciones, no se sabe “cuánto va a poder aguantar esta crisis que tiene”: “Ya no solo la crisis de confianza que tiene en el Congreso para sacar adelante proyectos, sino también esta grieta que se está abriendo en su partido, a mi entender, con las denuncias de acoso sexual de las mujeres que ha podido haber”.

El Grupo Vasco, en cualquier caso, seguirá pendiente del acuerdo de investidura que tiene con el PSOE hasta que llegue el final de la legislatura. “Queremos que se materialice”, ha insistido Vaquero, recalcando que, si bien “ha ido avanzando, quedan transferencias pendientes y queremos mayor implicación del presidente Sánchez de cara a poner orden dentro de los ministerios para que (el acuerdo) llegue a buen puerto”.

Nuestro Grupo Parlamentario