Sala de Prensa

19/12/2024

A propuesta del Grupo Vasco, el Congreso mandata al Gobierno español adaptar las redes eléctricas para los procesos de reindustrialización

La iniciativa defendida por la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal alerta de que “no tener capacidad para asumir mayores demandas de energía puede suponer un deterioro del tejido industrial”

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El pleno del Congreso ha instado hoy al Gobierno español a abordar las modificaciones necesarias para adaptar las redes eléctricas a las demandas de los procesos de la reindustrialización de las empresas. La iniciativa del Grupo Vasco, defendida por Idoia Sagastizabal, señala que “recientemente se ha denegado una cantidad muy relevante de accesos a la red eléctrica asociados a los procesos de reindustrialización y descarbonización y electrificación, así como a nuevas necesidades asociadas a la integración de proyectos de energía renovable”. “No tener capacidad para asumir estas nuevas demandas puede suponer no solo un deterioro del tejido industrial sino también el cierre de empresas o incluso su deslocalización con el consecuente impacto en las cifras de nivel de PIB y empleo”, ha dicho Sagastizabal.

Copiamos el texto de la moción del Grupo Vasco aprobada hoy en el pleno del Congreso:

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a:

1.Modificar el Decreto 1183/2020, de 29 de diciembre, de acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica para incorporar en las subestaciones de transporte posiciones adicionales a las incluidas expresamente en la planificación de la red de transporte que posibiliten otorgar permisos de acceso y conexión para distribución o a varios consumos, siendo los costes de inversión sufragados transitoriamente por los sujetos interesados y resarcidos en la siguiente planificación eléctrica.

2.Elaborar un proyecto de ley para modificar la Ley del Sector Eléctrico al objeto de clarificar que a una posición de transporte se pueda conectar más de un consumidor sin que esta circunstancia obligue a la cesión de la instalación a la distribuidora para facilitar a la industria la capacidad real que existe en la red de transporte.

3. Flexibilizar los planes de inversión existentes y futuras planificaciones, atendiendo a las necesidades reales que un proceso de descarbonización pueda exigir, al menos con revisiones bianuales tal y como se establece en los reglamentos europeos y preferiblemente con MAPs de cadencia anual.

4. Modificar los Decretos 1047 y 1048 de 27 de diciembre de 2013 para eliminar y/o adecuar los límites máximos de inversión tanto en la red de transporte como en la de distribución para adaptar las infraestructuras eléctricas a la realidad del mercado.

5. Fijar mecanismos de priorización de inversiones basados en 1) Desarrollo y descarbonización de industria existente; 2) captación y desarrollo de nueva industria; 3) Proyectos de generación.

6. Desarrollar e incorporar los mecanismos necesarios, entre ellos la colaboración público-privada y la participación de las instituciones autonómicas, para que puedan financiarse las infraestructuras de transporte en respuesta a las necesidades y peticiones presentes y futuras.

7. Desbloquear capacidades cautivas en subestaciones pendientes de subasta y habilitar para la cobertura de la demanda capacidades no asignadas en posiciones consideradas de generación. 

8. Consensuar con las autoridades autonómicas las necesidades de inversión en la red de transporte y distribución que aseguren la supervivencia y/o transformación de los sectores económicos afectados por la transición energética. 

 

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