Next Euskadi

Sala de Prensa

29/05/2024

Aitor Esteban insta a Pedro Sánchez a incrementar la inversión en redes eléctricas para evitar el cierre de empresas industriales y la pérdida de empleos en Euskadi

El portavoz del Grupo Vasco ha asegurado esta mañana en la sesión de control que la red eléctrica “no está preparada para suministrar la potencia que se está solicitando” y que el Ejecutivo central no está “autorizando las inversiones necesarias”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“Euskadi supone el 23% del peso de la industria en la economía española. No asumir la inversión en redes eléctricas supone cierre de empresas, peligro de deslocalización, menos impuestos recaudados y pérdida de empleo”, ha alertado Aitor Esteban a Pedro Sánchez.  Si no se autorizan las inversiones “necesarias”, Esteban ha asegurado que podrían perderse, “nada más y nada menos, que 34.000 empleos” del sector industrial en Euskadi, ya que “la red eléctrica no está preparada para suministrar la potencia que se está solicitando”.

En la sesión de control al Gobierno, Esteban ha manifestado que “hoy la industria ya está alineada, que quiere invertir y quiere adaptarse”, pero que “hay que plantearse cambiar la ley del sistema eléctrico y, quizás, modificar los límites de inversión”. “No puede concluirse que va a aumentarse el costo de la electricidad, ni mucho menos, porque la demanda va a ser mucho mayor, las amortizaciones a largo plazo y los peajes bajaran”, ha argumentado el portavoz jeltzale.

En este contexto, Esteban ha advertido al Gobierno español de que casi la mitad de los Fondos Europeos no se están utilizando y de que la escasa inversión prevista para 2026 dentro del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) ralentiza lograr los objetivos previstos para 2030. “Hay que modernizar el proceso de planificación, no puede ser un esquema cerrado. Tiene que ser algo vivo y no fijo ya hasta 2026 o 2030”, ha afirmado Esteban.

El portavoz jeltzale también ha afeado al Ejecutivo que no expliquen cuáles son los criterios que utilizan para “aprobar o derogar los proyectos concretos”. “Han denegado a cientos de industrias sus solicitudes y han quedado fuera más de 6.000 megavatios solicitados”, ha dicho. Por último, Esteban ha manifestado a Sánchez la preocupación del Grupo Vasco ante esta situación, ya que en “Euskadi nos estamos jugando mucho”.

 

 

 

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario