Next Euskadi

Sala de Prensa

29/02/2024

El PSOE y Sumar se apoyan en Vox para rechazar la propuesta del Grupo Vasco de activar los PERTE regionales de los fondos europeos para poner en marcha las capacidades de gestión de las CC.AA.

La iniciativa de la formación jeltzale, votada hoy en el pleno del Congreso, avisa del “riesgo evidente de que se queden fondos sin ejecutar si la fórmula de gobernanza no varía”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El PSOE y Sumar han unido sus votos a los de Vox para oponerse a activar los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) regionales, tal y como reclamaba la iniciativa del Grupo Vasco que se ha rechazado en la sesión plenaria de hoy. La propuesta de la formación jeltzale, que fue defendida en la sesión del martes por la diputada Idoia Sagastizabal, avisa del “riesgo evidente de que se queden fondos sin ejecutar si la fórmula de gobernanza no varía”, por lo que EAJ-PNV propone que se pongan en marcha las capacidades de gestión de las comunidades autónomas.

Sagastizabal alertó en el debate del martes del “atasco” que sufren los fondos europeos. “Según el Gobierno Vasco, solamente el 35% de los PERTE ha sido adjudicado”, lamentó la diputada jeltzale. Con el objetivo de dar una solución a esta situación, Sagastizabal explicó que EAJ-PNV plantea que las CC.AA. gestionen los PERTE para que “lleguen de una vez por todas al tejido productivo”.

“Apoyar esta iniciativa significa respaldar con hechos eso que llamamos cogobernanza. La cogobernanza se practica y, señorías del PSOE y de Sumar, tienen la posibilidad de demostrarlo”, expuso la diputada jeltzale. “Su inmovilismo puede suponer un enorme fracaso colectivo de enormes consecuencias”, zanjó Sagastizabal.

Por último, el Partido Popular también ha votado en contra, al igual que PSOE, Sumar y Vox, de que cada CC.AA. se encargue de gestionar aquel porcentaje que se corresponde con el peso del valor añadido bruto de su industria respecto al total del Estado, según los datos del INE.

La Proposición no de Ley que PSOE y Sumar han rechazado junto a Vox puede consultarse en el enlace.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario