Sala de Prensa

13/12/2023

El Grupo Vasco señala al Gobierno español los problemas para acceder al fondo de compensación para las víctimas del amianto y al permiso parental por cuidado de menores

En la primera sesión de control de la legislatura, Idoia Sagastizabal ha solicitado a la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que “dejen de lado los grandes anuncios y las prisas para que las acciones que se adopten puedan tener un resultado positivo para la ciudadanía”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco ha expuesto hoy ante el pleno del Congreso los problemas que tiene la ciudadanía a la hora de disfrutar del permiso parental por cuidado de menores y que también tienen las víctimas del amianto para acceder al fondo de compensación creado para las personas expuestas al asbesto. La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha formulado una pregunta en la sesión de control al Gobierno español a la nueva ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en la que ha pedido al Ejecutivo que “dejen de lado los grandes anuncios y las prisas para que las acciones que se adopten puedan tener un resultado positivo para la ciudadanía”.

Sagastizabal ha criticado que el fondo de compensación para las víctimas del amianto, que tiene su origen en una Proposición de Ley del Parlamento Vasco, lleve 11 meses esperando a ser desarrollado. “Las víctimas no han recibido compensación alguna por parte del Gobierno español y las condiciones para su cobro que propone la Seguridad Social son insuficientes según las asociaciones de personas afectadas y los sindicatos”, ha criticado.

Además, la diputada jeltzale ha puesto de relieve los problemas que hay con el permiso parental de 8 semanas para cuidado de menores. Tal y como Sagastizabal ha explicado, se trata de una medida adoptada “de prisa y sin el necesario desarrollo reglamentario”, lo cual ha suscitado “muchas dudas” acerca de su implementación y ha dejado “desprotegidas” a las personas trabajadora. “Ha creado situaciones dispares en las que hay empresas que no conceden los permisos y otras que sí lo hacen, pero a costa de la persona trabajadora pues no percibe salario, no devenga la parte proporcional de las pagas extra ni tampoco vacaciones”, ha detallado.

Por último, Sagastizabal ha instado a Saiz a regular estas cuestiones y ha recordado que el Gobierno central tiene una nueva “oportunidad” de “acertar” al prorrogar o modificar las medidas económicas que expiran a final de año en el Decreto-ley que el Ejecutivo está preparando.

Nuestro Grupo Parlamentario