Next Euskadi

Sala de Prensa

24/04/2023

El Grupo Vasco solicita la devolución al Gobierno español de la Ley de Familias porque “desmantela” el orden competencial establecido

En la enmienda de totalidad registrada, los y las jeltzales aseguran que el proyecto de ley “dispara los títulos competenciales del Estado” para “armonizar, condicionar, dirigir y controlar” a las Comunidades Autónomas, que pasan a convertirse en “meras ejecutoras” de las políticas estatales sin poder fijar políticas propias

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco solicita la devolución al Gobierno español de la Ley de Familias porque “desmantela” el orden competencial establecido

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco en el Congreso ha registrado esta tarde una enmienda de totalidad para que el Proyecto de Ley de Familias sea devuelto al Gobierno español. Y lo ha hecho a través de un escrito de seis páginas en las que asegura que la propuesta legislativa de la ministra Ione Belarra supone “una suerte de desmantelamiento del orden de reparto de competencias previsto en la Constitución y en los Estatutos de Autonomía”.

Así, EAJ-PNV señala que la “obvia finalidad” del Proyecto de Ley consiste en “condicionar, dirigir y controlar las funciones legislativas y, fundamentalmente, las ejecutivas sobre las que el Estado no tiene competencia”. Es el caso de aquellas políticas relativas a materias como la protección de la familia, la educación, la sanidad, las tecnologías de la información o la vivienda. Es más, el Grupo Vasco señala que las medidas previstas en el texto normativo “son de carácter absolutamente transversal, desbordando ampliamente la Directiva UE 2019/1158 (relativa a la conciliación de la vida familiar y profesional)”.

“El proyecto de ley dispara los títulos competenciales de los que el Estado ha hecho uso para su dictado”, afirma el Grupo Vasco. Y recuerda que los únicos preceptos de “indubitada” competencia estatal son los relativos a la regulación laboral.

Así, y en concreto, el Grupo Vasco asegura que el Proyecto de Ley da “una serie de instrucciones” y “ordena a las CC.AA. competentes la forma en la que tienen que actuar”, lo que supone una “transformación de sus competencias exclusivas en simples competencias de ejecución o complementarias, impidiéndoles el ejercicio de su autonomía política, tal y como se contempla en el bloque de constitucionalidad”. Entre otros, cita como ejemplo “paradigmático” la Disposición Adicional 7º, que “compele a las CC.AA. A que cumplan en el plazo de 24 meses las obligaciones que les impone la ley, con independencia de que esas obligaciones correspondan a materias de competencia exclusiva autonómica”.

EAJ-PNV constata, por tanto, también en este Proyecto de Ley, “una tendencia cada vez más reiterada del Estado” por la que se “constriñen” materias de competencia exclusiva autonómica. Tendencia que se materializa a través del empleo de la utilización “exorbitante” del artículo 149.1.1. de la Constitución española, que “desborda el alcance que le ha otorgado la jurisprudencia constitucional”, para “armonizar” competencias autonómicas, “condicionándolas”. “La consecución de la igualdad entre comunidades autónomas no puede sin más justificar la necesidad de armonizar, ya que sin la diversidad de las comunidades autónomas no existiría la verdadera pluralidad ni la capacidad de autogobierno”, aseguran.

El Grupo Vasco señala además que se habilita también el 149.1.13 (Bases y coordinación de la planificación general de la actividad económica) a pesar de la advertencia del informe del Consejo de Estado, que considera improcedente la invocación de este título por parte del Estado.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a la enmienda de totalidad registrada por el Grupo Vasco: https://congreso.eaj-pnv.eus/es/documentos/20779/enmienda-de-totalidad-a-la-ley-de-familias

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario