Next Euskadi

Sala de Prensa

20/04/2023

El Grupo Vasco insiste en que “no puede apoyar” una ley de vivienda que supone una “clara invasión competencial”

En consecuencia, y porque comparte la fijación de un tope para los alquileres, EAJ-PNV hoy se ha abstenido en la votación celebrada en la comisión de Vivienda del Congreso

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“El PNV no puede votar afirmativamente un proyecto de ley con una clara visión usurpadora del autogobierno vasco y con unos límites aparentes de respeto que no suponen sino una recentralización de facto por la puerta de atrás de nuestras políticas de vivienda”. Este ha sido el principal mensaje que ha lanzado hoy el diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran en la comisión de Vivienda que ha debatido la ley que regula el acceso a la vivienda. En consecuencia, y considerando que la norma contempla algunos aspectos que “en parte son compartidos”, como los relativos a la fijación de un tope a los alquileres, el voto jeltzale hoy ha sido el de la abstención.

Durante su intervención, y tras valorar “negativamente la absoluta incoherencia de quienes declarándose soberanistas o independentistas aceptan de buen grado la recentralización del autogobierno vasco”, el diputado del Grupo Vasco Iñigo Barandiaran ha expuesto los motivos por los que considera que la ley de vivienda debatida hoy es “innecesaria” e “invasiva”.

“Las políticas públicas de vivienda son competencia de las Comunidades Autónomas y cualquier regulación estatal ocupando ámbitos materiales dirigidos a satisfacer el derecho a la vivienda mediante la predeterminación de medidas, criterios u orientaciones de obligado cumplimiento son políticas públicas y suponen una invasión competencial”, ha dicho. En este sentido, ha recordado que incluso el presidente Sánchez confirmó que la ley “interviene, ordena, regula y uniformiza” la materia cuando afirmó que su intención era ‘alinear todas las políticas públicas vinculadas con la vivienda’.

“¿Hace falta hacer algo en materia de vivienda? Sí, por supuesto, pero lo que reclamamos es poder disponer de todos los instrumentos y herramientas”, ha asegurado Barandiaran. Precisamente, ha enumerado algunas de las principales políticas que ha puesto en marcha el Gobierno Vasco a lo largo de los últimos años para acabar situando a la CAV como la primera Comunidad Autónoma en número de viviendas de alquiler protegido por habitante.

“Esto, contrariamente a lo que se ha dicho, no es un paraguas jurídico; es una alfombra a la intromisión del Estado”, ha zanjado el diputado Iñigo Barandiaran.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario