Sala de Prensa
07/03/2023
El Congreso apoya la propuesta del Grupo Vasco para dar una solución integral a la trama ferroviaria de Irún
La iniciativa, defendida por Iñigo Barandiaran y aprobada en la comisión de Transportes, insta al Gobierno central a cubrir la playa de vías para permitir el desarrollo de la ciudad y ha contado con la abstención de PSOE, PP, UP y Bildu
La comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso ha aprobado la propuesta del Grupo Vasco para dar una solución integral a la trama ferroviaria de Irún que permita el desarrollo de la ciudad.
Así, y de acuerdo con el texto de la Proposición No de Ley, el Congreso insta al Ejecutivo español a culminar la ejecución del proyecto de nueva estación intermodal de Irún; redactar y ejecutar el proyecto de nueva pasarela; impulsar las actuaciones conducentes a la ejecución del proyecto de cubrición de playa de vías con la conexión viaria entre ambos lados de la ciudad según la propuesta presentada al Plan General de Ordenación Urbana en el proyecto Vía Irún 2030; y a adoptar las iniciativas conducentes a posibilitar la integración de la trama ferroviaria del actual ferrocarril de vía estrecha de titularidad del Gobierno Vasco (ETS/Euskotren) en el espacio ferroviario de titularidad de Adif.
Durante su intervención, el portavoz jeltzale en materia de Transportes, Iñigo Barandiaran, ha destacado que “el espacio ferroviario de Irún, al margen de su positivo impacto económico, ha separado históricamente la ciudad en dos mediante una trama ferroviaria con un solo acceso rodado”. Además, Barandiaran ha recordado que en el año 2011 hubo un acuerdo interinstitucional entre las administraciones del Estado, la Comunidad Autónoma Vasca, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la ciudad de Irún para cubrir las vías en el centro de la ciudad. Sin embargo, tal y como ha señalado el diputado del Grupo Vasco, Adif rompió dicho acuerdo en 2015 “hipotecando desde el punto de vista urbanístico y social el futuro de la ciudad de Irún”.
El acuerdo alcanzado hoy para el desarrollo de la propuesta de EAJ-PNV permitirá, según Barandiaran, “superar el defecto del planteamiento de hoy día, que consiste en la ejecución de una nueva pasarela peatonal sin incorporar un acceso rodado que mantendría la separación entre núcleos urbanos”. “La solución aprobada es factible y con una inversión irrelevante en comparación con la deuda histórica que el Estado mantiene con la ciudad de Irún”, ha zanjado el diputado jeltzale.
Destacados...
Congreso
21/11/2024
Congreso
20/11/2024
Congreso
19/11/2024
Congreso
12/11/2024
Congreso
04/11/2024
Noticias más vistas...
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
27/01/2024
EBB
24/06/2023
EBB
10/11/2023