Sala de Prensa

22/02/2023

Esteban evidencia ante Sánchez que el Elíseo incumple los acuerdos de la cumbre hispano-francesa: “¿Para qué ha servido?”

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha pedido al presidente del Gobierno español que exija el cumplimiento de lo tratado en Barcelona: la conexión ferroviaria del Eje Atlántico, la apertura de los pasos fronterizos, la conexión eléctrica del Golfo de Bizkaia y el H2Med para el hidrógeno verde

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha evidenciado hoy ante Pedro Sánchez que el Gobierno galo incumple los acuerdos de la cumbre hispano-francesa celebrada el pasado mes de enero en Barcelona. En la sesión de control, Esteban ha mostrado un informe del Elíseo, fechado en diciembre de 2022 y hecho público ahora, que retrasa en 12 años el acuerdo para la conexión en frontera del Eje ferroviario Atlántico.

De acuerdo con lo expuesto por el portavoz jeltzale, el Gobierno español anunció, a través de una nota oficial de la Moncloa, que el Gobierno francés había aceptado concluir la infraestructura ferroviaria en 2030. Apenas un mes después, París retrasa esa fecha a 2042 según consta en un documento gubernamental oficial.

“Mi duda es qué es lo que asumieron realmente en la cumbre de Barcelona”, ha dicho Esteban tras escuchar del presidente la confirmación de ese retraso contemplado en el informe galo. “Los pasos fronterizos, otro de los grandes temas de la Cumbre, siguen cerrados, afectando a la Comunidad Autónoma Vasca y a Navarra. La conexión eléctrica del Golfo de Bizkaia está en cuestión porque los franceses no quieren asumir su parte, y el H2Med también está en cuestión. ¿Para qué ha servido la Cumbre?”, se ha preguntado Esteban.

En este contexto, Esteban ha reclamado al presidente Sánchez que, en las participaciones trimestrales recíprocas en los Consejos de ministros pactadas, “no les tomen el pelo cuando vayan allí y digan que se cumpla lo que se dijo en Barcelona”. “Porque, si no, ¿de qué sirve tener un Tratado de ese nivel, que se diga que se han acordado cosas, cuando luego una de las partes la contradice continuamente?”, ha zanjado.

Nuestro Grupo Parlamentario