Sala de Prensa

24/11/2022

El Grupo Vasco apoya reformar la sedición porque es “un paso para afrontar la cuestión territorial vasca y catalana”

El diputado jeltzale Mikel Legarda ha aseverado que la sedición contiene una “notable incertidumbre estructural a la hora de describir la conducta penalmente reprochable” y un “desequilibrio en la gravedad de las sanciones asociadas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco ha votado a favor de la reforma del delito de sedición propuesta por PSOE y Unidas Podemos en la sesión plenaria que se celebra hoy en el Congreso. Como ya aseguró el portavoz del Grupo Vasco, Aitor Esteban, y ha reafirmado hoy el diputado jeltzale Mikel Legarda, la reforma de la sedición y su sustitución por un delito de desórdenes públicos agravados “supone dar un paso para la puesta al día del Estado en sus quehaceres políticos para afrontar la cuestión territorial vasca y catalana”.

Durante su intervención, el portavoz en materia de Justicia ha afirmado que la sedición contiene una “notable incertidumbre estructural a la hora de describir la conducta penalmente reprochable”. “La sedición es una suerte de artefacto jurídico con elementos de otros tipos penales que resulta difícil definir y mucho más encajar en realidades con mejor acomodo en otros tipos penales”, ha expuesto Legarda en defensa de su modificación.

Por todo ello, y por considerar que esta reforma del Código Penal contribuirá a “mejorar el clima político” en Catalunya, EAJ-PNV ha apoyado esta Proposición de Ley.

Nuestro Grupo Parlamentario