Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

02/11/2022

Aitor Esteban advierte a Pedro Sánchez de la “lentitud” y “un cierto caos” en la gestión y ejecución de los Fondos Europeos

En la sesión de control, el portavoz del Grupo Vasco ha evidenciado los “errores de diseño” de los PERTE que, por su “rigidez”, impiden el desarrollo y la aplicación más efectiva del Plan de Recuperación por parte de las comunidades autónomas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha lamentado hoy la “lentitud” en la ejecución efectiva de los Fondos Europeos y ha advertido al presidente del Gobierno español del “cierto caos” en su gestión.

En la sesión de control celebrada esta mañana en el Congreso, el portavoz jeltzale ha evidenciado los “errores de diseño” de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) y, tras criticar que no hay “agilidad” en la aplicación de los Fondos, ha reclamado a Pedro Sánchez que “se ponga las pilas antes de que llegue el semestre europeo”.

“Sus propios datos nos señalan que, de lo comprometido, solo un 45,6% ha sido reconocido, lo cual no significa siquiera que esté ejecutado. Los recursos no llegan o llegan lentamente”, ha asegurado Esteban. En esta misma línea, el portavoz jeltzale ha criticado que los PERTE son, en muchos casos, “demasiado rígidos e impiden el desarrollo y la aplicación efectiva de los Fondos por parte de las Comunidades Autónomas”. Como ejemplo de ello, ha recordado que de los 11 anunciados solo se han realizado convocatorias para 5 de ellos, y ha expuesto las dificultades que atraviesa el denominado PERTE VEC (para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado), dirigido al sector de la automoción. “Es para reflexionar”, ha dicho a Sánchez tras recordar los “porcentajes mínimos de adjudicación” de este PERTE, que está provocando que las empresas se planteen renunciar a los Fondos.

Por otro lado, el portavoz jeltzale ha relatado que los Proyectos, en algunos casos, “ignoran y hasta marginan a parte de la población”, como ha sucedido con el concurso para la convocatoria de Seguridad y Conservación de las carreteras de alta capacidad, que ha dejado fuera a los más de 2 millones de ciudadanos y ciudadanas de Euskadi, negándosele las ayudas, porque en la CAV no hay carreteras del Estado, sino que son todas de la Comunidad Autónoma. “No tiene sentido, quiero entenderlo como un error”, ha asegurado Esteban.

“Los Ministerios no toman decisiones. No hay agilidad. La sensación es que falta un plan, de que nadie tiene la foto de la situación actual ni futura; no sabemos dónde quieren llegar con los Fondos”, ha resumido Esteban.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario