Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

21/09/2022

El Grupo Vasco solicita al Gobierno español la devolución de la Ley de bienestar animal porque “invade de forma incontestable las competencias de la CAPV”

En la enmienda de totalidad registrada esta tarde, los y las jeltzales denuncian “la ausencia de título competencial suficiente en poder del Estado para regular esta materia como lo hace” y critican también “el carácter centralizador y reglamentista” del texto presentado por el Ministerio de Ione Belarra.

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco solicita al Gobierno español la devolución de la Ley de bienestar animal porque “invade de forma incontestable las competencias de la CAPV”

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco en el Congreso ha presentado una enmienda de totalidad solicitando su devolución al Gobierno español al Proyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales. Y lo ha hecho por dos motivos principales: porque “no existe un título competencial específico de atribución competencial al Estado en esta materia” y por el “carácter centralizador y reglamentista que se desprende del conjunto de la regulación que se propone”.

De acuerdo con el texto registrado esta tarde, “se invaden de forma incontestable las competencias autonómicas de la CAPV” recogidas en el Estatuto de Gernika. Entre otros, el Grupo Vasco denuncia que el Proyecto de Ley presentado por el Ministerio de Ione Belarra “obliga a las Comunidades Autónomas a implantar programas territoriales de protección animal” o a “crear un Registro de Protección Animal de carácter centralizador y único para todo el Estado al que han de subordinarse los registros autonómicos, vulnerándose así sus competencias instrumentales vinculadas al título exclusivo específico”. Asimismo, el Grupo Vasco señala que “sucede lo mismo con el Título III del Proyecto de Ley, que invade la competencia exclusiva de la CAPV en materia de estadísticas”.

Del mismo modo, el Grupo Vasco critica en su enmienda la técnica legislativa empleada por el Gobierno español, al invocar el artículo 149.1.13 (ordenación general de la economía) como título competencial habilitante. “Carece totalmente de sentido y de base jurídica al no tener el Proyecto de Ley como objetivo establecer una regulación de los animales como un aspecto de la actividad económica”.

Los y las jeltzales consideran también que el texto “presenta una regulación al detalle de claro corte reglamentista que excede del significado de lo básico, viniendo a impedir las competencias autonómicas de ejecución y desarrollo de las bases estatales tanto en materia de sanidad como en materia de medio ambiente”.
La enmienda de totalidad recuerda por último que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene normativa propia en la materia, siendo la última de las leyes aprobadas al respecto la 9/2022, con la que se dio “un salto cualitativo muy relevante al superar la mera perspectiva sanitaria y la de los deberes de cuidado sobre los animales domésticos, planteando una protección holística de la vida animal, al igual que el Proyecto de Ley que se pretende enmendar”.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder a la enmienda de totalidad registrada por el Grupo Vasco: https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20536/enmienda-a-la-totalidad-de-devolucion-del-proyecto

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario