Next Euskadi

Sala de Prensa

25/08/2022

Aitor Esteban reclama al Gobierno español “centrar los esfuerzos” en pactar la futura legislación energética

En declaraciones en el Congreso, el portavoz del Grupo Vasco ha destacado el compromiso del Ministerio de Transición Ecológica para que las aportaciones del Gobierno Vasco al Plan de Contingencia sean tenidas en cuenta, al tiempo que ha lamentado la falta de diálogo en la convalidación del denominado ‘Decreto energético‘

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha reclamado hoy al Gobierno español “centrar los esfuerzos” en pactar la planificación y legislación en el ámbito energético que habrá de aprobarse de cara a otoño e invierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Esteban ha sido crítico con la ausencia de diálogo en la convalidación del denominado ‘Decreto energético’ y ha pedido al Ejecutivo de Sánchez cambiar este modus operandi. “Yo espero que no se produzca de nuevo en una nueva legislación. Debemos centrar nuestros esfuerzos en que las normas que vaya a aprobar el Gobierno no se hagan como se ha hecho ahora, con una Conferencia Sectorial en la que no se concreta nada y a los cinco días se saca el Decreto Ley y con temas muy variados. Lo interesante es lo que se planifique de cara a otoño e invierno, y eso exige una nueva regulación. Pactemos eso, pactemos esa iniciativa antes de que sea presentada”, ha resumido.

Sobre el Decreto Ley que hoy convalida el Congreso y que apoyará el Grupo Vasco, Esteban ha asegurado que “no tiene sentido echarlo atrás” teniendo en cuenta que las medidas que contempla tanto en el ámbito energético como en el de los transportes ya están en vigor. Además, ha destacado que el Gobierno español está valorando positivamente las aportaciones que el Gobierno Vasco está realizando al Plan de Contingencia que el Ministerio de Teresa Ribera debe presentar ante la Comisión Europea en septiembre, y ha subrayado el “compromiso” de la Vicepresidenta Tercera de que “esas medidas propuestas por el Gobierno Vasco van a ser tenidas en cuenta”.

DECRETO LEY 15/2022, DE INCENDIOS Y SERVICIOS FORESTALES

Esteban se ha referido también a otro de los Decretos Ley que se debaten en el día de hoy, el RDL 15/2022, de 1 de agosto, por el que se adoptan medidas urgentes en materia de incendios forestales, para trasladar los “temores” y la “prevención” del Grupo Vasco respecto a esta legislación y su desarrollo normativo. Y es que, de acuerdo con lo manifestado por el portavoz jeltzale, este DL “entra en materia reservada a las CC.AA.” y no tiene en cuenta los servicios que “de manera eficaz” se están prestando a través de sus organismos, como la Agencia Vasca de Medio Ambiente en el caso del País Vasco. Por ello, ha reclamado al Gobierno español que en el desarrollo normativo de este Decreto Ley “se rectifique con respecto al tratamiento de las Agencias autonómicas ya existentes y que la regulación futura sea lo suficientemente básica como para entender que no entra en las competencias de las Comunidades Autónomas”. Por todo ello, confiando en que estas peticiones serán tenidas en cuenta en virtud de las conversaciones mantenidas con el MITECO, el Grupo Vasco se abstendrá en la votación de hoy.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario