Next Euskadi

Sala de Prensa

13/07/2022

El Grupo Vasco reclama el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y plantea medidas económicas y de protección social

En el marco del debate de política general que celebra el Congreso esta semana, EAJ-PNV ha registrado 15 propuestas de resolución que espera reciban el apoyo de una mayoría del arco parlamentario en la votación de mañana

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco reclama el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado y plantea medidas económicas y de protección social

DESCARGAR IMAGEN

  • Entre las iniciativas, las y los diputados jeltzales defienden el uso de las lenguas oficiales reconocidas en el Estado y piden respetar la voluntad de las y los vecinos de Treviño y Villaverde.

 

  • Además, el Grupo Vasco plantea diversas medidas en materia energética, para el buen reparto de los Fondos Europeos,  relacionadas con la mejora de la sanidad y a favor de la promoción de principios humanitarios.

El Grupo Parlamentario Vasco ha registrado hoy sus 15 propuestas de resolución en el marco del debate de política general que se está celebrando esta semana en el Congreso. Entre ellas, destacan el reconocimiento de la EXISTENCIA DE LAS NACIONES VASCA, CATALANA Y GALLEGA en el seno del Estado español (1) y las dirigidas a materias económicas, energéticas, de protección social y de respeto de los derechos humanos.

En su primera propuesta, el Grupo Vasco solicita los “cambios constitucionales pertinentes a fin de que se reconozca la plurinacionalidad del Estado”.  Además, las y los jeltzales exigen al Gobierno español que “promueva” y “fomente” el USO DE LAS LENGUAS OFICIALES RECONOCIDAS EN EL ESTADO (2) en todos los ámbitos institucionales y públicos dependientes de la Administración General del Estado.  

Otra de las propuestas más destacables de las y los jeltzales es la relativa a “respetar y facilitar por todas las instancias institucionales” la voluntad de las y los vecinos de TREVIÑO Y VILLAVERDE (3) de incorporar sus municipios a la Comunidad Autónoma Vasca, recuperada del anterior debate de política general de 2015. Asimismo, en materia de autogobierno, instan a constituir un esquema de GOBERNANZA DIGITAL (4) “acorde con el que el bloque de constitucionalidad realiza sobre el territorio, reconociendo a las CC.AA. las competencias necesarias para que desplieguen sus capacidades y facultades en el espacio digital”.

ECONOMÍA (5, 6, 7 y 8)
En cuanto al ámbito económico, el Grupo Vasco ha presentado varias propuestas centradas en materia energética y para el buen reparto de los Fondos Europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Así, y ante la coyuntura actual, las y los jeltzales exigen desarrollar actuaciones y mecanismos eficaces para “dotar de energía a los mercados a plazo” y “revisar la formulación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para indexarla a precios a plazo en base a un mix de productos de futuro”. Además, solicitan seguir “defendiendo en Europa la necesidad de reformar el mercado marginalista”, también piden “reformular y mejorar el Estatuto de los consumidores electrointensivos flexibilizando las obligaciones actuales”, instan a “revisar el calendario tarifario eléctrico actual para incentivar la gestión de la demanda y traslación de consumos a horas valle con el objetivo de influir en la forma de consumo de los clientes” y, por último, llaman a llevar a cabo las acciones necesarias para “aumentar la implantación de fuentes de origen renovable”.

Con respecto al desabastecimiento del gas que se está viviendo en el Estado y en Europa, el Grupo Vasco ha registrado una propuesta de resolución que insta al Ejecutivo español a “autorizar un segundo cargadero en el puerto de Bilbao ante el crecimiento de la demanda de Gas Natural Licuado suministrado a través de cisternas”.

Por otro lado, en relación con los Fondos Europeos, y continuando con las críticas por la gestión “unilateral” del Gobierno español del PRTR, las y los jeltzales exigen al Ejecutivo “involucrar a las CC.AA. en la adenda y en el fondo de inversiones y proyectos estratégicos regionales anunciado hace más de un año”, así como en los asuntos relativos a sus competencias tanto en el diseño de las políticas de reformas, proyectos, planes, inversiones y medidas paliativas como en su ejecución. Para finalizar con el bloque relacionado al PRTR, el Grupo Vasco pide facilitar al máximo la concurrencia y acceso a los Fondos a las Pymes y autónomos. 

Asimismo, las y los jeltzales instan a “defender unas reglas fiscales adaptadas a la realidad de los distintos países”, con un “marco fiscal cualitativo que atienda a las especificidades nacionales y que se traslade también al Estado de las Autonomías, teniendo en cuenta el punto de partida específico de las CC.AA. y de las administraciones locales”.

PROTECCIÓN Y DERECHOS SOCIALES (9, 10, 11 y 12)

En el ámbito de la protección social, el Grupo Vasco insta al Ejecutivo a llevar a cabo todas las acciones oportunas dentro de sus competencias para “garantizar la plena igualdad entre hombres y mujeres”, para “luchar contra la violencia de género” y para que “todos los derechos de todas las personas LGTBI estén garantizados”.

Además, en relación con la salud, las y los jeltzales solicitan “adoptar las medidas necesarias al objeto de construir sistemas de salud adecuados para responder a los riesgos y amenazas del futuro”, entre las que destacan “avanzar hacia la Unión Europea de la Salud” y “garantizar la autonomía estratégica a escala de la UE para evitar la dependencia de terceros países”. Asimismo, reclaman “convocar con urgencia al Consejo Interterritorial en sesión monográfica al objeto de tratar y acordar con las comunidades autónomas medidas dirigidas a atajar el déficit de profesionales sanitarios, en particular de medicina familiar y comunitaria”.

Por último, en materia de educación, el Grupo Vasco insta al Gobierno central a “avanzar con cambios en las regulaciones estatales y de la UE para eliminar las barreras a la movilidad de los estudiantes europeos”, prestando especial atención a la perspectiva eurorregional.

PRINCIPIOS HUMANITARIOS (13)

El Grupo Parlamentario Vasco continúa pidiendo al Gobierno central responsabilidad, principios humanitarios y esfuerzo compartido para abordar los fenómenos migratorios y la atención a personas menores migrantes no acompañadas. Así, las y los jeltzales instan al Ejecutivo español a “adecuar su actuación a los objetivos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular”, también a “someter dicha actuación a los marcos de la Unión Europea y a los tratados internacionales en materia de refugiados y solicitantes de asilo o refugio” y, por último, a “fijar acuerdos con las comunidades autónomas, criterios claros para la compartición de responsabilidades en el ámbito de la atención a los menores no acompañados, impulsando medidas conducentes a evitar la estigmatización de este colectivo”.

DENOMINACIONES DE ORIGEN SUPRA AUTONÓMICAS (14)

El Grupo Vasco insta a “promover un mecanismo que permita conocer la voluntad y decisión de los operadores vitivinícolas inscritos en las zonas reconocidas en los Reglamentos de las Denominaciones de Origen supra autonómicas, en cuanto a la creación de una entidad de gestión propia de la citada zona”.

REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA (15)

Por último, las y los jeltzales solicitan al Ejecutivo español “llevar a cabo todas las acciones pertinentes para erradicar del Ejército español cualquier manifestación, acto de propaganda de ideología franquista o de exaltación del régimen u homenaje”.

IMPORTANTE: Se adjuntan las 15 propuestas de resolución presentadas por el Grupo Vasco.

Estas propuestas de resolución serán defendidas mañana, jueves 14 de julio, a partir de las 10:00 horas en el Pleno del Congreso de los Diputados por Mikel Legarda, portavoz adjunto del Grupo Vasco.

Next Euskadi