Next Euskadi

Sala de Prensa

30/06/2022

El Grupo Vasco insta al Gobierno central a continuar adoptando medidas para rebajar el precio de la luz a las familias y a las empresas

En la comparecencia urgente de la vicepresidenta Ribera para informar sobre la ´excepción ibérica´, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha recordado que EAJ-PNV “siempre se ha mostrado a favor de este mecanismo”, aunque ha reconocido que “necesita un tiempo para desplegar sus efectos” y ha abogado por tomar “medidas estructurales en el medio plazo” que puedan ayudar a rebajar el precio de la luz

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal ha instado hoy al Gobierno central a continuar adoptando medidas para rebajar el precio de la luz a las familias y a las empresas, tomando “medidas estructurales en el medio plazo” que puedan ayudar a rebajar su precio. Pese a ello, ha reconocido que “nadie tiene la varita mágica” y que el desacople del gas del precio de la luz “necesita un tiempo para desplegar sus efectos”.

En la comparecencia urgente de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para informar sobre la llamada ´excepción ibérica´, Sagastizabal ha recordado que EAJ-PNV “siempre se ha mostrado a favor de este mecanismo” y que esta semana “ya estamos viendo reducciones” en el precio de la luz. Asimismo, la diputada jeltzale ha lamentado que haya gente que critique la medida: “Quizás el Gobierno haya pecado de estimar y anunciar una reducción de precios demasiado ambiciosa”. Además, ha afirmado que “hay que ser realista y reconocer que no vamos a tener precios tan bajos como otros años” por la coyuntura actual.

Durante su intervención, Sagastizabal ha querido poner en valor la ´excepción ibérica´ destacando que algunos países europeos con empresas públicas de electricidad, con tecnologías como la nuclear y con impuestos a los beneficios extraordinarios de las eléctricas tienen unos precios más altos que los de España. En este contexto, la diputada jeltzale ha asegurado que Europa se encuentra en una “situación excepcional” que “obliga” a tomar medidas para “proteger la renta disponible de las familias, garantizar la competitividad de las empresas, y evitar deslocalizaciones y despido”: “Esto requiere una reflexión y un amplio diálogo entre los actores implicados, el Gobierno español y los grupos políticos”.

Como nota positiva, Sagastizabal ha celebrado que tras el desacople del precio del gas en España y Portugal, la Comisión Europea ha reconocido que el diseño del mercado eléctrico no funciona: “El Grupo Vasco siempre ha abogado por medidas estructurales, siempre ha dicho que era necesario abordar la reforma del mercado marginalista a pesar de que este tema está en manos europeas y en este sentido valoramos que el Gobierno haya defendido y defienda esta reforma en Europa”. De igual manera, EAJ-PNV apuesta por reformular la tarifa del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) para consumidores y pymes y crear liquidez en los mercados a plazos para fomentar la competencia y lograr precios más equilibrados y estables.

Por último, la diputada jeltzale ha hecho referencia al impuesto que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció para gravar los beneficios extraordinarios que están obteniendo las eléctricas gasistas y petroleras en la coyuntura actual: “Estas empresas están obteniendo unos beneficios que no esperaban con unos márgenes superiores a los esperados. Confiamos en que esta detracción de beneficios se aborde con las máximas garantías atendiendo a los requisitos y a las limitaciones que impone Europa”.

Next Euskadi