Next Euskadi

Sala de Prensa

26/05/2022

Esteban responsabiliza al PSOE de no haber acometido “reformas profundas” en los estamentos de un Estado que sigue “en una ola de transición permanente”

El portavoz del Grupo Vasco cree que la intervención de Sánchez sobre los espionajes no ha generado tranquilidad sino “exactamente lo contrario” y le recuerda que las reformas legislativas que ha anunciado ya las presentó EAJ-PNV

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha responsabilizado hoy al PSOE de no haber acometido “reformas profundas” en los estamentos del Estado, “que sigue en una ola de transición permanente sin haber llegado a la playa y encima asistiendo a una resaca que intenta que retrocedamos a posiciones preconstitucionales”.

En la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso por los espionajes, Esteban ha asegurado que, precisamente, el caso Pegasus tiene "más implicaciones, muchas más, de las que aparentemente creemos contemplar desde la superficie”. Así, y tras señalar que las explicaciones de Pedro Sánchez no han generado tranquilidad, “sino exactamente lo contrario”, el portavoz del Grupo Vasco ha afirmado que las escuchas practicadas a representantes independentistas lo fueron “por parte del CNI en unas fechas sobre las que no se han dado cuentas o han tenido que ser instancias cercanas a los Cuerpos de Seguridad”. “El comisario Pino era sospechoso de disponer del programa Pegasus”, ha asegurado Esteban. “¿Puede tener la seguridad de que nada se mueve de espaldas al Gobierno?”, ha preguntado directamente a Sánchez, después de recordar que las estructuras y mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se heredaron, en la Transición, “sin encarar su depuración”.

En la misma línea, y como ejemplos de reformas pendientes, el portavoz jeltzale ha citado la inviolabilidad del jefe del Estado, cuya “interpretación no encaja en ningún canon occidental” o la judicatura, “que va asumiendo con cada vez más naturalidad el papel de decisora política”. Esteban ha lamentado también la “lectura estrecha, rácana y partidista que el Tribunal Constitucional hace de la Constitución, achicando de ella los márgenes interpretativos para alcanzar acuerdos políticos”.

Como perfecto ejemplo de “inacción” en lo que se refiere a leyes “que afecten a la estructura del Estado, a la propia esencia, democratización y funcionamiento de sus instituciones”, Esteban ha citado la de Secretos Oficiales, cuya reforma planteó el Grupo Vasco por primera vez hace seis años, y que esta Legislatura lleva dos años bloqueada en la Mesa del Congreso por distintos partidos, entre ellos el PSOE. “Me congratulo del anuncio que ha hecho hoy. El PNV tenía razón. Por el momento, en base a la experiencia, permítame que haga como Santo Tomás”, ha afirmado Esteban en respuesta al anuncio realizado por Sánchez sobre la tramitación de un Proyecto de Ley de Información Clasificada para actualizar la ley franquista de Secretos Oficiales.

Asimismo, Esteban ha recordado que el Grupo Vasco también registró recientemente una reforma para actualizar la “obsoleta” ley del CNI y mejorar el control político y judicial de sus actuaciones, ya que con la legislación actual “lo verdaderamente grave es que el juez no sabe qué autoriza”. Un CNI que podría haber funcionado como “célula autónoma” en el ‘caso Pegasus’. “No sé qué me produce mayor desazón: que usted lo supiera (los espionajes) o que lo desconociera. Si lo sabía, me parece una irresponsabilidad estar espiando a aquellos con los que es necesario forjar un acuerdo. Si no lo sabía, y es lo que ha dicho hoy, que el CNI sea una célula autónoma que se permita elegir objetivos en una materia tan delicada como la política es muy grave”, ha dicho.

Por ello, Esteban ha pedido una investigación “a fondo” para esclarecer lo sucedido con los espionajes comunicados por CitizenLab y ha pedido al presidente que “no cierre este caso en falso porque no ayudaría ni a la mejora del sistema democrático ni a su Gobierno ni a la convivencia”. “Desclasificación de documentos, Comisión de Investigación y reformas legislativas”, ha insistido Esteban.

Por último, en defensa del principio de proporcionalidad, y teniendo en cuenta el debate abierto en Europa en relación con el sistema Pegasus, sus implicaciones y alcance, Esteban ha preguntado a Sánchez si “va a ordenar impedir la utilización de Pegasus por parte de los servicios del Estado hasta que no se aclare qué es y cómo se utiliza”.

Next Euskadi