Next Euskadi

Sala de Prensa

11/05/2022

Sagastizabal urge a la vicepresidenta Ribera a implementar la limitación del precio del gas, y advierte de que son necesarias reformas estructurales

La diputada del Grupo Vasco considera “necesaria” la aplicación de la llamada ‘excepción ibérica‘ para rebajar la factura eléctrica a la ciudadanía y las empresas, pero asegura que “no podemos fiarlo todo a una carta temporal”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo Vasco en materia de energía, ha urgido hoy a la vicepresidenta Teresa Ribera a implementar cuanto antes la anunciada limitación del precio del gas, pero ha advertido de que además de esta medida, que “supondrá un respiro”, son necesarias reformas estructurales en el mercado eléctrico.

Durante su intervención en la sesión de control, Sagastizabal ha asegurado que el retraso en la puesta en marcha de la denominada ‘excepción ibérica’, que acumula 47 días de demora desde que fuera anunciada, “genera desconfianza en la ciudadanía”, tanto en los y las usuarias particulares, “que siguen teniendo precios muy altos” en sus facturas, como en las empresas, “que tienen tensiones de tesorería porque están apurando al máximo sus márgenes”. En todo caso, y tras recordar que el PSOE se abstuvo en la votación de esta misma medida propuesta por el Grupo Vasco el pasado mes de marzo, la diputada jeltzale ha considerado “necesario” desacoplar el precio del gas de la luz, aunque ha advertido de que “esta medida es coyuntural y no podemos quedarnos aquí”.

“No podemos fiarlo todo a una carta temporal; necesitamos medidas estructurales y reformar el mercado eléctrico”, ha asegurado. Así, y entre otras, ha reclamado “reformular la tarifa PVPC”, para que no esté indexada exclusivamente al pull, extremo que “no depende de Europa y está en nuestras manos”; o “facilitar liquidez al mercado a plazo”. Asimismo, ha recordado que el Gobierno aún no ha puesto en marcha las subastas de energías primarias.

“Si no es el momento de reformar el mercado eléctrico y de proponer reformas estructurales, ¿cuándo lo va a ser? No podemos estar a una sola medida temporal; necesitamos ya esa reforma urgente del mercado eléctrico”, ha zanjado.

Next Euskadi