Next Euskadi

Sala de Prensa

04/05/2022

Joseba Agirretxea tacha el espionaje con Pegasus de “escándalo político de altísimo nivel” y exige esclarecer los hechos

En la Comisión de Defensa del Congreso en la que ha comparecido la ministra Robles, el diputado del Grupo Vasco ha criticado la “cobardía de quienes se niegan a que se constituya una Comisión de Investigación parlamentaria” al respecto

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Joseba Agirretxea, portavoz de defensa del Grupo Vasco en el Congreso, ha calificado hoy de “escándalo político de altísimo nivel” el presunto espionaje con Pegasus a más de 60 representantes políticos independentistas, así como al presidente Sánchez y la ministra Robles, y ha exigido esclarecer los hechos.

“Alguien ha espiado, y alguien está siendo espiado. No podemos hacer como si no pasara nada. Esto es un desastre que necesita una aclaración. Debe ser analizado, aclarado y respondido políticamente”, ha dicho Agirretxea en la comparecencia de Margarita Robles en el Congreso tras insistir en la creación de una Comisión de Investigación en el Congreso. Precisamente, el portavoz del Grupo Vasco ha criticado la “cobardía de quienes se niegan a que se constituya una Comisión de Investigación parlamentaria” después de que PP, PSOE, Cs y Vox se opusieran ayer a la petición de EAJ-PNV y otros 9 partidos de la Cámara. “Lo peor de todo es querer ocultarlo”, ha dicho.

Por otro lado, y en relación con la Brújula Estratégica de la Unión Europea para la Seguridad y la Defensa, Agirretxea ha subrayado que EAJ-PNV “siempre ha defendido una política de defensa común que no olvide los valores de la construcción europea” mientras que “quienes más se han opuesto a ello siempre han sido los Estados”, por los recelos que provoca esa cesión de soberanía. El portavoz de defensa del Grupo Vasco ha calificado el plan europeo de “ambicioso”, aunque ha criticado que “llega tarde y forzado” por la reciente invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia.

Next Euskadi