Next Euskadi

Sala de Prensa

11/04/2022

El Grupo Vasco reclama que las comunidades con gas centralizado puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso

Las y los jeltzales han presentado una PNL en el Congreso para “paliar las desventajas económicas” que tienen estas comunidades de vecinas y vecinos al tener que contratar el suministro de gas en el mercado libre en el que el precio se ha triplicado

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco reclama que las comunidades con gas centralizado puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados que reclama que las comunidades de vecinas y vecinos con gas centralizado puedan acogerse a la Tarifa de Último Recurso en lugar de tener que contratarlo en el mercado libre en el que el precio del gas se ha triplicado por la coyuntura actual.

Esta iniciativa ha sido registrada con el objetivo de “paliar las desventajas económicas” que estas comunidades tienen tras quedarse fuera del paquete de medidas que el Gobierno del Estado ha impulsado para abaratar la factura de la luz y del gas de las familias. Tal y como señala la iniciativa del Grupo Vasco, el Ejecutivo español limitó la subida de la tarifa regulada de gas en un 15%. Sin embargo, únicamente pueden acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR) las personas consumidoras conectadas a redes de presión menor o igual a 4 bar y con un consumo inferior a 50.000 kWh/año. Esta legislación deja fuera a las comunidades de propietarias y propietarios con calderas de gas centralizada al tener un consumo superior, por lo que tienen que contratar el suministro en el mercado libre.

Por ello, el Grupo Vasco exige que en las comunidades de vecinas y vecinos puedan acceder a la Tarifa de Último Recurso (TUR) si el consumo anual de gas computado por vivienda es inferior al máximo establecido en este mercado regulado.

Por último, la iniciativa del Grupo Vasco recuerda que el Gobierno español aprobó un Decreto-ley que obliga a instalar contadores individuales para cada vivienda a comunidades con caldera colectiva antes de mayo de 2023 e insta a “promover” e “implantar” la sustitución de dichos contadores para “fomentar una participación más activa de las personas consumidoras y que puedan utilizar la información disponible para ahorrar en su consumo”.

La Proposición no de Ley que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico puede consultarse en el siguiente enlace:

https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20430/proposicion-no-de-ley-relativa-a-la-imposibilidad-

Next Euskadi