Next Euskadi

Sala de Prensa

08/04/2022

EAJ-PNV reclama en Estrasburgo incorporar a la normativa de la UE una Directiva de Claridad

En la sesión plenaria de la Conferencia sobre el Futuro de Europa celebrada hoy, Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y representante de las Cortes en la CoFoE, ha lamentado sin embargo que este mecanismo regulado de resolución de posibles conflictos territoriales internos de soberanía no haya sido incorporado al documento de conclusiones

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, ha participado una vez más en la Conferencia sobre el Futuro de Europa, en Estrasburgo, en calidad de miembro de la delegación de las Cortes. La diputada jeltzale ha vuelto a reclama incorporar a la normativa de la Unión Europea una Directiva de Claridad que establezca un mecanismo regulado de resolución de posibles conflictos territoriales, que no ha sido incorporada al documento de conclusiones de este foro.

Durante su intervención, Gorospe ha recordado que EAJ-PNV impulsó junto a otras fuerzas políticas el Mecanismo Europeo Democrático de Claridad (DEMoC), un instrumento para “poder dar cauce a la expresión y voluntad de comunidades políticas”. Además, la diputada jeltzale ha destacado que este instrumento se llevaría a cabo “ajustándose a los principios democráticas, por la vía política y por la vía del diálogo”, para que estas comunidades políticas pudieran expresas de forma “pactada, legal y con garantías cuál es el status que quiere tener en relación con su Estado e incluso con la UE”.

Gorospe ha tenido la oportunidad de tomar la palabra en otras dos ocasiones durante la sesión plenaria celebrada hoy en Estrasburgo. La representante de las Cortes en la Conferencia ha ejercido como portavoz de los parlamentos estatales de los 27 en el grupo de trabajo sobre Educación, Cultura, Juventud y Deporte para exponer las propuestas de este foro, entre las que ha destacado la “necesidad de proteger y fomentar” las lenguas regionales y minorizadas siguiendo la vía de lo recogido en la Carta Europea de Lenguas Minoritarios o Regionales. También ha intervenido en el debate sobre Democracia Europea en el que ha mostrado su satisfacción por la incorporación al documento de conclusiones de la ampliación del principio de subsidiariedad a los Parlamentos de la UE con competencias legislativas, la inclusión de listas transnacionales y que se recupere la figura del ‘Spitzenkandidaten’.

 

Next Euskadi