Next Euskadi

Sala de Prensa

17/03/2022

El Grupo Vasco reivindica la competencia de Euskadi y su representación internacional en materia deportiva

Joseba Agirretxea ha rechazado el Proyecto de Ley del Deporte, aunque ha mostrado disposición al diálogo y la negociación con el Gobierno español

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del Grupo Vasco en materia de deporte, Joseba Agirretxea, ha reivindicado en la sesión plenaria de hoy la capacidad de la CAV para gestionar el deporte, en base a lo establecido en el Estatuto de Gernika, y ha defendido la participación de Euskadi en competiciones internacionales.  En el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Deporte, el diputado jeltzale ha afirmado que el texto legislativo del Gobierno español “tiene intromisiones” en el marco competencial vasco que, según el Estatuto de Gernika, ostenta la “competencia exclusiva en materia de deporte y ocio”. Por todo ello, el Grupo Vasco ha votado a favor de la enmienda de totalidad presentada por ERC al Proyecto de Ley.

Durante su intervención, Agirretxea ha lamentado que en el texto del Gobierno español no se recoja uno de los puntos del acuerdo de legislatura entre EAJ-PNV y PSOE firmado por Andoni Ortuzar y Pedro Sánchez el 30 de diciembre de 2019 para “abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural”. “Cumplan lo comprometido”, ha dicho el diputado jeltzale al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Además, Agirretxea ha afeado al ministro que en el artículo 62 del Proyecto de Ley se recoja la “obligatoriedad” de las y los deportistas de acudir a las citas de las selecciones deportivas españolas y que el artículo 98 considere como “infracción muy grave” desobedecer las llamadas a estas convocatorias. Ante esto, Agirretxea ha espetado a Iceta que “mucho miedo deben de tener ustedes de que alguien diga que no quiere ir a la selección para que sea considerado como infracción muy grave. ¿En qué régimen vivimos?; ¿qué Ley del Deporte es esta?”.

En cuanto al apartado del texto del Gobierno que pretende que sea el Consejo Superior de Deportes quien fije los criterios para el deporte escolar, Agirretxea ha recordado que el deporte escolar está transferido a las CC.AA, y que en el caso de la CAV son las diputaciones forales las que lo gestionan “por un tema de deporte y por un tema de educación; dos competencias totalmente transferidas”.

El diputado jeltzale también ha criticado de forma irónica que en la Ley se establezca “utilizar una nueva herramienta, el gran elemento de los últimos años, la Conferencia Sectorial”. “De repente nos convertimos en asamblearios e, independientemente de que cada una de las CC.AA. tenga o no tenga competencias en la materia, se toman las decisiones en esa Conferencia Sectorial”, ha reprobado Agirretxea.

En todo caso, Agirretxea ha manifestado al ministro Iceta la disposición del Grupo Vasco al diálogo y la negociación con el Gobierno español para tratar de encauzar todas las reivindicaciones y demandas en materia de deportes de las y los jeltzales.

Next Euskadi