Next Euskadi

Sala de Prensa

16/03/2022

El Grupo Vasco reclama una política industrial “firme y decidida“ que “auxilie“ al sector

En una interpelación dirigida a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Idoia Sagastizabal ha pedido “certezas y seguridad” para el sector, con “medidas que eviten paradas, cierres y deslocalizaciones” de empresas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo Vasco en materia económica, energética e industrial, ha reclamado hoy al Gobierno español una política industrial “firme y decidida” que “auxilie” al sector, inmerso en una “tormenta perfecta” agudizada tras la invasión de Rusia a Ucrania.

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha formulado una interpelación a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre las medidas que prevé adoptar ante el recrudecimiento de la preexistente crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania. En este contexto, Sagastizabal ha reclamado “certezas y seguridad” para el sector industrial, con “medidas que eviten paradas, cierres y deslocalizaciones” de empresas.

Durante su intervención ante el Pleno, la diputada jeltzale ha lamentado que sectores como el de la automoción, el naval, el del metal, el de la construcción o el del trasporte, “que tenían que ser tractores de la economía, están tratando de sobrevivir; de no cerrar”. Tal y como ha descrito Sagastizabal, “con los cuellos de botella, la escasez y el aumento del precio de materias primas y suministros, el incremento de los precios de los derechos de emisión, y la desorbitada subida de los precios eléctricos y de gas, no solo se está poniendo en jaque a la industria sino a la recuperación económica”.

En cuanto a la medida que el Gobierno español está tratando de impulsar para que la Unión Europea desacople el gas del precio de la luz, Sagastizabal ha asegurado que “es el momento de adoptarla, pero no podemos esperar a que esto suceda porque no será efectiva ni hoy ni mañana”. “Es necesario adoptar medidas adicionales porque las empresas industriales parten de una situación, que han venido denunciando, que no es igualitaria a la de sus homólogos europeos que tienen muchas más ayudas y compensación de costes, lo que les permite tener precios más competitivos”, ha asegurado.

Por ello, la portavoz jeltzale ha propuesto adoptar una serie de acciones para reducir costes energéticos que no necesiten la aprobación de la UE: “Abogamos por la reducción de peajes, por permitir cambios de potencia e incluso por modificar las tarifas de acceso y hablar de una tarifa nocturna, y por flexibilizar el Estatuto de los Consumidores Electrointensivos”.

Asimismo, Sagastizabal ha recordado a la ministra Maroto que el Grupo Vasco pactó e introdujo en la Ley de Cambio Climático una enmienda para incrementar la compensación de los costes indirectos del CO2 que la industria “necesita” y que a día de hoy “no se ha cumplido en su totalidad”.

Por último, Sagastizabal ha criticado que esta “extraordinaria situación” es fruto de una “planificación energética apresurada”. “El retraso en la implantación de las energías renovables, que son intermitentes, y el hecho de no tener claro el papel que debían jugar estas dentro de las tecnologías existentes hacen necesario contar con una tecnología de respaldo de la que por ciertas decisiones hoy somos dependientes: el gas”. “No será porque el Grupo Vasco no haya avisado en más de una ocasión de la necesidad temporal del gas en ese camino hacia la transición”, ha zanjado.

Next Euskadi