Next Euskadi

Sala de Prensa

14/03/2022

Aitor Esteban insiste en la importancia del gas como elemento de transición y pide desacoplarlo de la electricidad

Entrevistado en Radio Euskadi, el portavoz del Grupo Vasco ha lamentado “el miedo atroz” del Ejecutivo a “mover absolutamente cualquier documentación” relativa a casos como el de Mikel Zabalza, y no ha descartado un adelanto de elecciones “si Sánchez tiene un momento electoral óptimo y cualquier excusa”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, se ha mostrado hoy “positivamente sorprendido” por la respuesta internacional a Rusia en el plano de las sanciones tras su agresión a Ucrania, ha asegurado que estamos en un “momento excepcional” y ha advertido del “mazazo” que supone esta guerra en el plano económico, “que implica reconducir muchas posiciones”. Así, Esteban se ha referido a la crisis energética a la que se enfrentan Europa y también el Estado español, y ha emplazado a la UE a modificar la fijación del precio de la electricidad. “Hay que desacoplar el gas del precio de la luz, la UE tiene que llegar a un acuerdo en ese sentido” ha asegurado.

En una entrevista en Radio Euskadi, el portavoz jeltzale ha recordado que EAJ-PNV lleva más de un año defendiendo la importancia del gas como elemento de transición "hasta conseguir ir a energías limpias por completo", y ha destacado que, en ese sentido, el Grupo Vasco ha reclamado al Ministerio de Transición Ecológica ampliar los cargaderos de gas de Bilbao “porque había ya necesidad y demanda”. “Parece que se han cambiado determinados tabúes que hasta ahora eran inamovibles, como las conexiones de la península con Europa”, ha señalado Esteban.

Precisamente, el Grupo Vasco en el Congreso lleva al Pleno de esta semana dos iniciativas relacionadas con las consecuencias de la guerra de Ucrania en el plano económico e industrial. Idoia Sagastizabal formulará una interpelación a la Ministra de Industria, Turismo y Comercio acerca de las medidas que prevé adoptar ante el recrudecimiento de la preexistente crisis energética y de materias primas por la invasión de Ucrania; y Joseba Agirretxea preguntará en la sesión de control al Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación si “cree que, tras la situación provocada por el conflicto ucraniano, la PAC debería ser revisada”. Ambas intervenciones se sustanciarán el miércoles, en la sesión de control que comienza a las 9h en el Congreso de los Diputados.

Por otro lado, y preguntado por la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que el Grupo Vasco lleva años reclamando, y la petición expresa realizada la semana pasada por Aitor Esteban al presidente Sánchez para desclasificar la documentación relativa al caso Zabalza después de que el Gobierno Vasco lo haya reconocido como víctima de violencia policial, el portavoz jeltzale ha recordado que los tribunales “no se van a mover hasta que el Gobierno no se mueva”. En este sentido, Esteban ha criticado que el Ejecutivo central tiene “un miedo atroz a mover absolutamente cualquier papel, a que se le remuevan los poderes profundos de la administración, y que eso (desclasificar documentos del caso Zabalza) suponga que tengan que hacerlo con el atentado del Bar Aldana o tantas otras cosas. No saben lo que hay y están atenazados”, ha resumido.

Por último, Esteban ha insistido en la apuesta de EAJ-PNV por agotar la legislatura, “porque no podemos estar mareando a la gente”, y ha emplazado a las fuerzas políticas a “intentar, en la medida de lo posible, tener voluntad para formar mayorías que puedan, de una manera más o menos estable, llevar a cabo la legislatura”. En todo caso, el portavoz jeltzale ha advertido de la “tensión” en el seno de Unidas Podemos entre la Ministra Díaz con las Ministras Montero y Belarra, “con contraprogramaciones y hasta desplantes”. “Veremos si eso implosiona y qué efectos tiene en el Gobierno; no sería mañana por la mañana, pero si Sánchez tiene un momento electoral óptimo y cualquier excusa, yo no descarto elecciones”.

Next Euskadi