Next Euskadi

Sala de Prensa

11/03/2022

Josune Gorospe reivindica en Estrasburgo la diversidad lingüística y cultural “como parte de la identidad europea”

En la sesión plenaria de la CoFoE celebrada hoy, la diputada del Grupo Vasco, miembro de la delegación de las Cortes en esta Conferencia, ha recordado que el euskera es “la lengua más ancestral de la UE”, y ha pedido a la UE que “se tome en serio” la situación de las lenguas minoritarias

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco y representante de la delegación de las Cortes en la Conferencia sobre el Futuro de Europa (CoFoE), ha reivindicado hoy en Estrasburgo la diversidad lingüística europea y ha pedido a la Unión Europea que “se tome en serio” la situación de las lenguas minoritarias.

En la sesión plenaria que ha debatido acerca de las recomendaciones del panel europeo de ciudadanos sobre ‘Educación, Cultura, Juventud y Deporte’, Gorospe ha trasladado que EAJ-PNV comparte las reflexiones sobre multilingüismo que contiene el documento discutido, y ha recordado que “el euskera, la lengua del Pueblo Vasco, es la lengua más ancestral de la Unión Europea”. En este sentido, ha trasladado “la necesidad de que se avance en un marco regulatorio” y ha pedido también “instrumentos para que realmente se pueda avanzar” en esta materia “porque la diversidad lingüística y cultural son parte de la identidad europea”. “El intercambio cultural tiene que ser además parte del acervo cultural de la UE”, ha añadido.

En segundo lugar, Gorospe se ha referido a una de las cuestiones planteadas por la ciudadanía, como es la salud y el rol que en ella juega el deporte, y ha señalado que “el deporte debe ser entendido también como elemento de identidad de Europa y de integridad y cohesión europea”.

Next Euskadi