Sala de Prensa

02/02/2022

A propuesta del Grupo Vasco, el Gobierno español impulsará corredores humanitarios de personas migrantes en tránsito en la UE

Así se desprende de la moción de EAJ-PNV que esta tarde ha debatido el Pleno, que también reclama “medidas para impedir nuevas tragedias en fronteras internas, muy especialmente en el río Bidasoa”, escenario de terribles ahogamientos de migrantes en fechas recientes

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En el marco de las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo, el Gobierno español impulsará corredores humanitarios de personas migrantes en tránsito en la UE. Esta es la principal medida de la moción del Grupo Vasco debatida esta tarde por el Pleno, que será votada mañana y, previsiblemente, respaldada por una mayoría de la Cámara.

La iniciativa, procedente de una interpelación urgente formulada por el diputado Iñigo Barandiaran al Ministro de Asuntos Exteriores, tiene como telón de fondo los trágicos ahogamientos de personas migrantes sucedidos a lo largo de los últimos meses en el Río Bidasoa mientras trataban de llegar al Estado francés. El texto que será sometido a votación mañana es el resultante de una enmienda transaccionada con PSOE y UP.

Durante su intervención ante el Pleno, Barandiaran ha lamentado que el contexto europeo esté caracterizado por la “falta de coraje político para afrontar con humanidad y solidaridad los fenómenos de xenofobia y el antieuropeísmo que subyacen en las posiciones de algunos Estados que impiden la formulación de políticas comunes en materia de inmigración y asilo”. Por ello, el Grupo Vasco considera “necesario” impulsar medidas conducentes a “la regulación y protección de la migración interna en la UE, y al diseño de políticas de migración y asilo respetuosas con el acervo comunitario sobre derechos fundamentales”.

Además de la creación de corredores humanitarios, “auténticas autopistas humanas” para la emigración en palabras del propio Barandiaran, la iniciativa insta también al Ejecutivo central a “transmitir a las autoridades europeas en general, y francesas en particular, la necesidad de disponer de medidas para impedir nuevas tragedias en fronteras internas, y muy especialmente en el Río Bidasoa”. Del mismo modo, y de acuerdo con lo manifestado por el diputado jeltzale, conscientes de que “ninguna solución será eficaz sin el concurso de agentes sociales, entes locales, instituciones regionales y Comunidades Autónomas”, la moción solicita también “facilitar la participación de ciudades y regiones en el proceso de toma de decisiones y en la aplicación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo”, a cuyo efecto, se tendrá en cuenta su financiación.

Por último, el Grupo Vasco ha logrado el respaldo de la Cámara para aprobar “medidas que dirigen al Gobierno en la dirección adecuada en la labor de protección de los derechos de los migrantes”, como la que insta al Gobierno español a “promover, en ámbito de la UE, una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo basada en el principio de responsabilidad compartida tendente a garantizar el derecho a la protección internacional de todas las personas migrantes en tránsito”, la referida a “impulsar un debate sobre la clarificación del criterio de riesgo para la seguridad nacional y orden público” o la relativa a “propulsar, en colaboración con las CC.AA., cambios de criterios de acceso a los recursos y herramientas de acogida de personas migrantes, garantizando su atención adecuada”. 

Adjuntamos el texto de la moción transaccionada esta tarde con PSOE y UP, y que será votada mañana:

1.   Impulsar la creación de corredores humanitarios en el marco de las negociaciones sobre el Pacto de Migración y Asilo.

2.   Promover, en el ámbito de la Unión, una reforma del Sistema Europeo Común de Asilo basada en el principio de responsabilidad compartida, en un ejercicio de solidaridad y asociación con nuestros vecinos como medida para lograr, no solo un mejor control de las fronteras exteriores de la UE, sino tendente, además, a garantizar el derecho a la protección internacional de todas las personas migrantes en dicho tránsito, sin olvidar, por supuesto, el objetivo principal de evitar el fallecimiento y la desaparición de personas.

3.   Facilitar la participación de ciudades y regiones en el proceso de toma de decisiones y en la aplicación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo. A dicho efecto, se deberá tener en cuenta su financiación en ejercicio de dichas actividades de asistencia e integración.

4.   Impulsar un debate sobre la clarificación del criterio de riesgo para la seguridad nacional u orden público, estableciendo criterios claros para su aplicación, en aras al cumplimiento de código de fronteras Schengen y la cooperación europea en las gestión y control de fronteras.

5.   Transmitir a las autoridades europeas, en general, y francesas, en particular, la necesidad de disponer de medidas para impedir nuevas tragedias en las fronteras internas, y muy especialmente en el río Bidasoa; así como para que establezcan mecanismos compartidos que eviten cualquier forma de trato discriminatorio por razón de raza, color, origen o identidad, contrarios a la más elemental doctrina del TEDH.

6.   Propulsar, en colaboración con las CC.AA., cambios de criterios de acceso a los recursos y herramientas de acogida de personas migrantes, garantizando su atención adecuada y reforzando las dirigidas a personas en situación de especial vulnerabilidad por razones de género, edad u orientación sexual.

Nuestro Grupo Parlamentario