Next Euskadi

Sala de Prensa

11/01/2022

El Grupo Vasco no apoyará la Reforma Laboral en tanto no se salvaguarde la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales

Entrevistada en Onda Vasca, la diputada Josune Gorospe ha advertido de que EAJ-PNV pondrá “pie en pared” para que la transferencia del IMV se materialice en los términos pactados, “de forma íntegra y permanente"

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, diputada del Grupo Vasco en el Congreso, ha reconocido hoy que hay diálogo y conversaciones con el Gobierno español en torno a la Reforma Laboral pero, una vez más, ha insistido en que EAJ-PNV no apoyará ese Decreto Ley en tanto no se salvaguarde la prevalencia de los convenios autonómicos sobre los estatales.

Entrevistada en Onda Vasca, Gorospe ha criticado el planteamiento del Gobierno español por el que confía en una abstención de los Grupos parlamentarios para salvar la tramitación de la Reforma Laboral. “Nosotros queremos avanzar y que se respete el acuerdo interprofesional adoptado en 2017 entre los agentes sociales vascos, con unos sindicatos mayoritarios que son distintos a los estatales”, ha asegurado. Así, ha apostado por un “reconocimiento expreso” de ese marco laboral en el texto de la Reforma aprobada por el Consejo de Ministros, extremo que el Grupo Vasco trasladó al Gobierno español hace semanas, cuando comenzaron las negociaciones.

Preguntada por la transferencia del Ingreso Mínimo Vital, pendiente de su materialización, Gorospe ha advertido de que EAJ-PNV “pondrá pie en pared” para que se respete el acuerdo alcanzado con el Gobierno español y que esa transferencia se produzca de forma “íntegra y permanente”. “Es un problema de voluntad política”, ha asegurado. “El IMV entra en el espacio de protección social que teníamos bien cubierta en Euskadi con la Renta de Garantía de Ingresos y, por tanto, es absolutamente necesario que se transfiera el IMV para poder incorporarlo en nuestro sistema de protección vasco y con carácter estable”.

En ese contexto, Gorospe ha asegurado que la voluntad del Grupo Vasco pasa por “no tensionar en exceso las relaciones” con el Gobierno español para “favorecer un clima político” que permita “avanzar” en políticas públicas que redunden en el bienestar de la ciudadanía vasca, pero ha lamentado que “la actitud del Gobierno español, reticente para acordar la Reforma Laboral o para respetar los términos del lo pactado, como en el caso del IMV, dificulta mucho la relación de confianza”. Así, ha instado al Ejecutivo central a “actuar por la vía de los hechos”.

En otro orden de cosas, Gorospe ha lamentado que el Gobierno español “va a remolque” en muchas de las decisiones que debe tomar para afrontar la pandemia, como sucedió ante el desabastecimiento de test en las farmacias, que provocó la formulación de una pregunta oral en Pleno de la propia Gorospe a la Ministra de Sanidad, o como ocurre ahora con la “tardía” intervención en los precios de estos mismos test anunciada ayer por el Presidente Sánchez.

Por último, preguntada por la polémica en torno a las declaraciones del Ministro de Consumo, Alberto Garzón, la diputada jeltzale ha señalado que el Gobierno español “tiene un problema de gestión derivado de un exceso de Ministerios”, en el que la “hiperfragmentación lleva a que Ministerios sin competencias suficientes tengan una hiperexposición que no está basada en su propio trabajo”.

Next Euskadi