Next Euskadi

Sala de Prensa

11/11/2021

El Grupo Vasco consigue incorporar varias enmiendas en el primer trámite de los PGE

Se trata de las relativas a clubes deportivos, a garantizar el ejercicio de competencias históricas de raíz foral y a la simplificación de tasas portuarias en el transporte de vehículos electrificados

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco consigue incorporar varias enmiendas en el primer trámite de los PGE

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco ha conseguido incorporar varias de sus enmiendas en el primer trámite de los PGE tras su paso por el Pleno. En la reunión de la Ponencia, celebrada esta tarde, EAJ-PNV ha logrado que cinco de sus correcciones estén ya contempladas en el texto del Proyecto de Ley de Presupuestos que tendrá que ser debatido y votado en Comisión la semana que viene.

EAJ-PNV lo considera “un primer paso” pero insiste en que “la negociación continúa” y en que hay “aún recorrido hasta el ‘sí’ definitivo a las Cuentas. Los y las diputadas jeltzales, con Aitor Esteban e Idoia Sagastizabal, portavoz del Grupo y portavoz presupuestaria respectivamente, a la cabeza, continuarán trabajando para, a través del acuerdo y la negociación, incorporar más enmiendas al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado que supongan una “mejora sustancial” de las Cuentas.

CLUBES DEPORTIVOS

Por un lado, el Grupo Vasco ha conseguido que sus tres enmiendas relativas a los clubes deportivos sean incorporadas en sus términos al texto del Proyecto de Ley. Se trata, en primer lugar, de la corrección dirigida a eliminar la obligatoriedad contemplada en la vigente Ley del Deporte de que los clubes profesionales tengan que constituirse en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) al acceder a la categoría profesional; y, en segundo lugar, la enmienda para permitir que los clubes establezcan libremente los requisitos para ser miembro de sus Juntas Directivas, como la antigüedad o la presentación de avales. Todo ello, con el objetivo de “buscar la mejor forma jurídica que facilite la actividad”.

COMPETENCIAS FORALES Y TASA SIMPLIFICADA EN LOS PUERTOS

Además, el texto de la Ponencia ha incorporado dos enmiendas al articulado del Grupo Vasco. Por un lado, reconocer, en la Ley de Bases del Régimen Local, a los Territorios Forales las facultades relativas a los nombramientos de funcionarios de administración local de habilitación nacional (secretarios e interventores). De esta manera, se garantiza el ejercicio de las competencias históricas de raíz foral. Y por otro lado, gracias a la enmienda del Grupo Vasco, se modificará la Ley de Puertos para que la tasa simplificada para el transporte de vehículos se aplique también a aquellos que incorporen tecnologías que pretenden mejorar las prestaciones medioambientales de los mismos.

IMPORTANTE: En el siguiente enlace se puede acceder al texto de las enmiendas del Grupo Vasco incorporadas hoy al texto de la Ponencia del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2022:

https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20284/enmiendas-del-grupo-vasco-incorporadas-en-ponencia

Next Euskadi