Next Euskadi

Sala de Prensa

28/10/2021

El Grupo Vasco enmienda la Ley de FP para continuar mejorando el texto, con el modelo de éxito vasco como referente

La diputada jeltzale Josune Gorospe muestra su satisfacción ante la tramitación que está siguiendo la Ley aunque presenta correcciones para seguir “perfeccionándola”, y expone su preocupación por algunas intromisiones competenciales

rss Ezagutzera eman
El Grupo Vasco enmienda la Ley de FP para continuar mejorando el texto, con el modelo de éxito vasco como referente

DESCARGAR IMAGEN

El Grupo Vasco en el Congreso ha registrado 58 enmiendas al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional. La portavoz de EAJ-PNV en materia de Educación y Formación Profesional, Josune Gorospe, ha mostrado su satisfacción por la tramitación parlamentaria del texto legal, abordado con el modelo vasco como referencia para su redacción. Sin embargo, las y los jeltzales han presentado correcciones con el objetivo de que la Ley pueda seguir perfeccionándose siguiendo el ejemplo de la experiencia del sistema educativo vasco, y para tratar de salvaguardar las competencias de las instituciones vascas en este ámbito.

La diputada del Grupo Vasco, Josune Gorospe, concede una gran importancia a esta Ley, ya que considera que la Formación Profesional “es clave para afrontar el reto de la transformación del sistema productivo, de los empleos y del sistema educativo”. En este contexto, la diputada jeltzale explica que “Euskadi lleva tiempo inmerso en esta transformación poniendo en marcha nuevos métodos de aprendizaje, nuevos modelos organizativos, abordando una radical transformación digital, reforzando la Formación Profesional Dual y apostando por la internacionalización. Un modelo de éxito tomado como referente por la Comisión Europea”.

Entre las 58 enmiendas presentadas por el Grupo Vasco destacan las relativas a la defensa del autogobierno de las instituciones vascas. Además, son objeto de corrección cuestiones como la relativa a la previsión de un Contrato de Formación o de una Beca Formativa remuneradas por la empresa, en ambos casos, en un importe no inferior al del Salario Mínimo Interprofesional para la Formación Dual intensiva, así como que se realicen las modificaciones legislativas necesarias para que la figura del contrato de aprendizaje no se vea limitado por parámetros como el de la edad. Asimismo, la situación provocada por la LOMLOE en el profesorado técnico de FP requiere, en opinión de EAJ-PNV, que se incorporen algunas modificaciones a fin de que las personas con formación de Técnico Superior de FP puedan ejercer docencia en los sectores singulares establecidos.

Por último, cabe destacar la implicación y aportación del Gobierno Vasco en la tramitación de esta Ley. No en vano, el pasado 30 de junio, el Viceconsejero de Formación Profesional del Gobierno Vasco, Jorge Arévalo, recibió el aplauso de la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso con motivo de su comparecencia para exponer la visión del Ejecutivo vasco en este texto y en el futuro del sistema educativo.

En el siguiente enlace se pueden consultar las enmiendas registradas por el Grupo Vasco al Proyecto de Ley Orgánica de ordenación e integración de la Formación Profesional:

https://kongresua.eaj-pnv.eus/eu/agiriak/20267/enmiendas-proyecto-de-ley-de-fp

Next Euskadi