Next Euskadi

Sala de Prensa

29/09/2021

El Grupo Vasco se abstiene en el Proyecto de Ley de Cadena Alimentaria tras introducir mejoras en el texto

Joseba Agirretxea ha lamentado, sin embargo, que no se hayan aceptado enmiendas del Grupo Vasco en defensa del marco competencial

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Parlamentario Vasco se ha abstenido en el Proyecto de Ley de Cadena Alimentaria que ha debatido y votado hoy la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación. Lo ha hecho tras introducir algunas mejoras en el texto aprobado. En todo caso, el portavoz jeltzale en la Comisión, y Presidente de la misma, Joseba Agirretxea, ha lamentado que no se hayan aprobado las enmiendas presentadas por EAJ-PNV dirigidas a proteger el ámbito competencial de la CAV en la materia. Por ello, y dado que, en palabras de Agirretxea, “en eso no vamos a ceder”, el Grupo Vasco ha optado por la abstención.

“La Ley aprobada tiene tres objetivos: evitar los abusos, evitar la competencia desleal y marcar unos costes de producción, o lo que nosotros denominamos, un precio básico: un precio justo. Un precio necesario en todos los eslabones de la cadena”, ha afirmado el diputado jeltzale. En este sentido, Agirretxea ha asegurado que “es fundamental para la mejora de la cadena alimentaria que todos los eslabones de la cadena que lo componen, desde el primero hasta el último, desde el productor hasta el consumidor, sean beneficiarios de la cadena”.

Por último, en cuanto al trámite de esta Ley, el portavoz del Grupo Vasco ha criticado la actitud del Gobierno “excesivamente estricta” en el proceso negociador. “Hemos llegado a acuerdos con el Partido Socialista en algunas enmiendas que habíamos presentado. Seguimos pensando que nuestras enmiendas son mejores que las transaccionales que nos han presentado, pero al menos las transaccionales mejoran el texto. Ese es el espíritu negociador al fin y al cabo. Nadie negocia para ganar 12-0, pero tampoco para perder 12-0”.

El Grupo Vasco seguirá trabajando para poder incorporar en su trámite en el Senado aquellas enmiendas que en el Congreso no ha sido posible aprobar.

Next Euskadi