Next Euskadi

Sala de Prensa

15/09/2021

El Grupo Vasco reclama a Grande-Marlaska que desclasifique la información relativa al caso Patxi Zamora

En la sesión de control, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha criticado que la Guardia Civil “se escude” en la Ley de Secretos Oficiales para negar datos al auxiliar de vuelo navarro, generando “climas de inaccesibilidad a la justicia y a la Ley”.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha reclamado hoy al Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que desclasifique la información relativa al caso Patxi Zamora, el auxiliar de vuelo de Iberia que fue despedido tras 31 años de trabajo después de recibir un correo electrónico de la Guardia Civil informándole de que se le denegaba la renovación de su acreditación por considerarlo “no apto”.

En la primera sesión de control de este periodo de sesiones, el diputado jeltzale Mikel Legarda ha denunciado que la Guardia Civil “se escude” en la Ley de Secretos Oficiales para negar al afectado datos que pudieran servir para esclarecer la motivación de su despido, generando, por tanto, “climas de inaccesibilidad a la justicia y a la Ley”.

Durante su intervención, Legarda ha relatado que el Sr. Zamora conoció, un año después de ser calificado como “no apto”, que lo era por considerarlo la Guardia Civil “persona cercana a entornos potencialmente peligrosos”. Dos años y medio después, y en respuesta a preguntas formuladas por el Grupo Vasco en el Congreso, el Gobierno español deslizó que la decisión de no renovarle el permiso para trabajar se debió a que Zamora formó parte, en el año 2007, de las listas de ANV en las elecciones locales celebradas el 27 de mayo.

“El Gobierno nos dice cosas que permiten intuir la verdad a través de sus sombras, como en la caverna de Platón”, ha señalado Legarda. “Y el Sr. Zamora, como en el proceso de Kafka, está sufriendo una condena ignorante de su motivación y en el que el procedimiento aclaratorio se va convirtiendo lentamente en otra condena”.

Por todo ello, porque el Grupo Vasco “no considera razonable” esta situación, Mikel Legarda ha pedido al Ministro Marlaska que no bloquee la reforma de la Ley de Secretos Oficiales de EAJ-PNV, que desclasifique lo relativo a este caso, como ha hecho ahora Estados Unidos en relación al 11-S, y que no permita en su Departamento “climas de inaccesibilidad a la justicia y a la Ley con acusaciones a un ciudadano en la que se intuye una conexión tan débil con la seguridad que solo parecen encubrir opciones personales de los evaluadores”.

Next Euskadi