Next Euskadi

Sala de Prensa

23/06/2021

Idoia Sagastizabal reclama a la Ministra Ribera que “no deniegue a Euskadi la oportunidad económica, de empleo e industrial” que supone el segundo cargadero de BBG

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha reprochado a la Vicepresidenta cuarta que “no hay ni una sola razón técnica” para bloquear esta autorización a Bahía de Bizkaia Gas, “que avalan todos los informes”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Idoia Sagastizabal, portavoz económica del Grupo Vasco, ha reclamado hoy a Teresa Ribera que “no deniegue la oportunidad en términos económicos, de empleo e industriales” que supone el segundo cargadero de Bahía de Bizkaia Gas, cuya autorización permanece bloqueada en su Ministerio.

En la sesión de control, la diputada jeltzale ha expuesto que esta es “una cuestión de voluntad política” al no existir “ni una sola cuestión técnica” que impida autorizar el segundo cargadero para la gestión del gas natural licuado en el Puerto de Bilbao, al contar con “todos los informes que lo avalan”.

Sagastizabal ha recordado que el único cargadero con el que cuenta en la actualidad la planta de Bahía de Bizkaia Gas, “un proyecto estratégico y de País”, “está saturado”, de acuerdo con los informes de los gestores y de la CNMC, que ha corroborado también la necesidad de autorizar un segundo. Entre otros motivos, la diputada jeltzale ha esgrimido que “la demanda de carga de cisternas va a incrementarse debido a la descarbonización del transporte marítimo y terrestre que está motivando un mayor consumo de gas natural” así como por el suministro de los barcos de la línea marítima Bilbao-sur de Inglaterra.

“Tanto la saturación de la planta como el incremento de la demanda han quedado demostrados en el informe de la CNMC”, ha insistido Sagastizabal. “No autorizarlo o ralentizar significa no atender a la demanda existente y perder competitividad y actividad comercial en favor de plantas extranjeras que, como en el caso de Bélgica, son receptoras de este incremento de demanda”, ha señalado.

Muy al contrario, la diputada jeltzale ha señalado que “autorizar un segundo cargadero en BBG significa dar respuesta a la demanda presente y futura, aumentar la actividad económica, más empleo y mejorar la competitividad. “No debiéramos desaprovechar esta oportunidad de mercado en un momento de crisis económica derivada del Covid”, ha zanjado.

Next Euskadi