Next Euskadi

Sala de Prensa

26/05/2021

El Grupo Vasco pregunta al Gobierno por el retraso en las obras del tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun

El diputado jeltzale Iñigo Barandiaran, en colaboración con el Grupo Municipal de EAJ-PNV de Irun, registra una iniciativa en el Congreso interesándose por el calendario de ejecución del proyecto, que está generando “un perjuicio notable a la ciudadanía”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El portavoz del Grupo Vasco en materia de transportes e infraestructuras, Iñigo Barandiaran, en colaboración con el Grupo Municipal de EAJ-PNV de Irun, ha registrado una batería de preguntas por escrito al Ejecutivo español sobre las obras de adaptación al llamado tercer hilo en el tramo Astigarraga-Irun. Estos trabajos llevan paralizados desde el 1 de marzo de 2018 y el Consejo de Ministros acordó el pasado 18 de mayo, más de tres años después, la autorización para la celebración del contrato de ejecución que los reanudará.

Las obras que permitirán conectar los trenes de alta velocidad entre Donostia-San Sebastián y el Estado francés arrancaron el 19 de abril de 2017 paralizándose poco después, y causando, desde el inicio, “un perjuicio notable a la ciudadanía”, ya que provocaron la reducción de la oferta de horarios entre las estaciones de Irun y Lezo-Errenteria, y la eliminación de 60 trenes diarios tanto de cercanías como de media y larga distancia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Irun y el Grupo Municipal de EAJ-PNV han instado tanto a ADIF como a RENFE, a través de dos mociones de julio de 2017 y de noviembre de 2018, a que se repongan los servicios paralizados desde el inicio de estas obras, ya que son compatibles con la capacidad real que tiene la vía.

“Nuevamente se mantiene la incertidumbre sobre la recuperación de los servicios cancelados y tampoco se nos dice desde el Gobierno español para cuándo prevé recuperarlos. Pensamos que los y las irundarras y las personas usuarias de este transporte merecen una respuesta”, ha señalado el diputado jeltzale.

Por ello, Iñigo Barandiaran ha formulado varias preguntas al Gobierno español en las que solicita información en relación al calendario de ejecución de las obras y a las fechas de recuperación de la oferta de horarios previa al comienzo de estos trabajos, así como de la ampliación del recorrido de los trenes de media y larga distancia hasta Irun.

Next Euskadi