Next Euskadi

Sala de Prensa

13/05/2021

A instancia del Grupo Vasco, el Congreso creará una Subcomisión para estudiar la regulación del cannabis medicinal

La diputada jeltzale, Josune Gorospe, se ha felicitado por la aprobación de la iniciativa, que supondrá “romper la dinámica del ‘no‘ y del ‘de eso no se habla‘”, y ha pedido “un debate sereno que permita llegar a un acuerdo mayoritario”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

La Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso ha apoyado la propuesta del Grupo Vasco para crear una Subcomisión que analice experiencias de regulación de cannabis para uso medicinal.

La iniciativa, defendida por la diputada Josune Gorospe, pretende “dar voz y poner oídos a experiencias ya existentes y a todo aquello que pueda enriquecer la reflexión: bases jurídicas, evidencia científica, dificultades técnicas para su implementación, etc.”. Y es que, tal y como ha señalado la propia diputada, son muchos los países de nuestro entorno que están avanzando en la regulación del cannabis medicinal: Portugal, Italia, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, o Francia. También el Parlamento Europeo ha instado a los Estados a avanzar en los programas de investigación y de acceso a su uso médico, y la ONU retiró el cannabis en diciembre de 2020 de la lista IV de la Convención de Drogas de 1961. “Ya es hora de  romper la dinámica del ‘no’, del ‘de eso no se habla’ y empezar a dar los primeros pasos ya”, ha señalado Josune Gorospe en su intervención.

Para ello, Gorospe ha pedido a los Grupos “un debate sereno que permita llegar a un acuerdo mayoritario, que sea capaz de culminar su trabajo redactando un informe veraz y objetivo acerca de la situación actual y las perspectivas posibles para regular el acceso al cannabis medicinal en el Estado español”.

“Hemos recibido llamadas de diferentes colectivos de la sociedad civil, de pacientes que nos han trasladado su angustia y las dificultades que viven. Esta iniciativa responde a lo que consideramos una urgencia y una desigualdad con respecto a otros Estados”, ha resumido Gorospe.

Por último, la diputada jeltzale ha recordado que “desde EAJ-PNV hemos defendido en reiteradas ocasiones la regulación integral del cannabis”, pero ha añadido a renglón seguido que “conscientes de la dificultad que entraña este planteamiento global, con el objetivo de avanzar hay que priorizar lo urgente: la regulación del cannabis medicinal”.

Next Euskadi