Next Euskadi

Sala de Prensa

28/01/2021

El Grupo Vasco apoya el Decreto de Fondos Europeos pero advierte: “Nuestra paciencia tiene un límite”

Idoia Sagastizabal apela a la “responsabilidad” para votar a favor de la convalidación de la norma que regula la financiación europea para luchar contra la crisis post Covid, pero reclama al Gobierno español “que cambie el chip y dialogue” con los Grupos y las CC.AA.

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Grupo Vasco en el Congreso ha anunciado su apoyo al Decreto Ley que regula la vehiculización de los Fondos Europeos. A pesar de las “reticencias” y las críticas manifestadas por la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal en el pleno de convalidación de la norma, los y las diputadas de EAJ-PNV votarán a favor del texto por “responsabilidad”, porque lo que “está en juego es la salida de la crisis”.

“Somos conscientes de que nos estamos jugando la recuperación de la economía, el futuro y la esperanza de una ciudadanía que ve en estos Fondos, porque así se lo hemos hecho saber, una tabla de salvación”, ha apuntado Sagastizabal.

En este contexto, y tras señalar los aspectos del Decreto Ley que no comparte el Grupo Vasco, Idoia Sagastizabal ha lanzado una seria advertencia al Gobierno español: “Actúan ustedes como si tuvieran mayoría absoluta cuando redactan las normas, no cuentan con nadie y luego, a última hora, pretenden que les apoyemos. Cambien su modus operandi, cambien de chip, dialoguen y acuerden antes de traer los Decretos, solo así evitarán los agobios y apuros de última hora (...). La paciencia de mi Grupo también tiene un límite”, ha zanjado Sagastizabal.

Y es que la diputada jeltzale ha denunciado que el Decreto Ley aprobado por el Gobierno español “refleja una gestión centralizada y muy dependiente del Gobierno central”, ha evidenciado la “ausencia de cogobernanza” y ha criticado que “las medidas que se adoptan para agilizar y descongestionar la tramitación de los procedimientos se circunscriben, en muchos casos, para su utilización por la Administración del Estado”.

Y sin embargo, y con el objetivo de “aprovechar la oportunidad que nos ha brindado Europa” con una financiación “extraordinaria”, el Grupo Vasco ha anunciado el voto a favor del Decreto para “construir un tejido empresarial más resiliente y cambiar el modelo económico” con una reclamación clara al Gobierno español: “Que las reticencias citadas se solventen vía Proyecto de Ley o vía Reglamento en la Conferencia Sectorial”.

Next Euskadi