Next Euskadi

Sala de Prensa

27/10/2020

Barandiaran destaca que el acuerdo del Pacto de Toledo garantiza la viabilidad del Sistema y allana la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social a la CAV

El diputado jeltzale valora que el entendimiento alcanzado genera confianza en el Sistema y critica las posiciones “demagógicas” de los partidos que han optado por quedarse al margen

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Iñigo Barandiaran, portavoz del Grupo Vasco en la Comisión del Pacto de Toledo, ha valorado hoy que el amplio acuerdo alcanzado en su seno garantiza la viabilidad del Sistema de pensiones y permite, de acuerdo con la redacción de una de las recomendaciones aprobadas, allanar el camino de la transferencia del régimen económico de la Seguridad Social a la CAV.

El diputado jeltzale, en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, ha celebrado que uno de los retos a los que se enfrentaba la Comisión era la de generar confianza en el Sistema, en especial para los y las jóvenes, aspecto que se ha logrado gracias al entendimiento alcanzado. “Este no es un Sistema que pretenda dejar abandonados a quienes hoy participan de él; los y las jóvenes deben seguir creyendo que es un Sistema eficaz, solidario y que está pensado también para ellos”, ha asegurado.

Asimismo, Barandiaran ha destacado la redacción de la recomendación número 16, referida a los sistemas complementarios de pensiones, de amplio arraigo en la CAV. “Es una realidad que está presente en nuestro ámbito y también en el entorno europeo. Quien niegue los sistemas complementarios para poder sobrevivir a una situación de retiro está huyendo de la realidad”, ha señalado.

Barandiaran ha señalado también que con el acuerdo alcanzado “se han confirmado los pilares principales del Sistema: su carácter público y de reparto, basado en la solidaridad intergeneracional, y su permanente reforma”, puesto que el sistema debe “autoenmendarse para ser capaz de dar respuesta a los nuevos requerimientos sociales, económicos y los del propio sistema”.

Por último, el diputado jeltzale ha celebrado que se hayan “construido puentes” para garantizar la viabilidad del Sistema, “principal objetivo del Pacto de Toledo”, y ha criticado las posiciones de aquellos que, “cargados de buenas intenciones pero de planteamientos demagógicos, conducen al Sistema al abismo” y que se han quedado al margen del amplio acuerdo logrado.

Next Euskadi