Next Euskadi

Sala de Prensa

21/09/2020

Aitor Esteban pide unos presupuestos "transformadores" que "afronten la crisis económica y social" y contemplen el ámbito industrial vasco

Entrevistado en Onda Vasca, el portavoz jeltzale en el Congreso ha restado trascendencia a las rondas de contactos que Calvo e Iglesias están manteniendo estas semanas y ha trasladado el grueso de la negociación presupuestaria al Ministerio de Hacienda y al mes de octubre

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha expuesto hoy las prioridades de EAJ-PNV para el proyecto presupuestario que elabora el Gobierno español. En una entrevista en Onda Vasca, Esteban ha asegurado que las cuentas que presente el Ejecutivo tienen que ser “transformadoras” y ha añadido que el ámbito industrial será un eje prioritario para los jeltzales debido al peso que tiene en el PIB vasco. “Lo que nos preocupa es que se hagan unos presupuestos que sirvan para afrontar la crisis económica y social y que ponga las bases de un nuevo crecimiento económico”, ha señalado.

En todo caso, Esteban ha considerado que “todo está muy prematuro” y ha trasladado el grueso de la negociación presupuestaria a octubre. En este contexto, ha restado trascendencia a las rondas de contactos que están manteniendo la Vicepresidenta Primera, Carmen Calvo, y el Vicepresidente Segundo, Pablo Iglesias, con los partidos políticos y ha considerado que la reunión que mantendrá este próximo miércoles con Calvo servirá para hacer “un repaso del programa legislativo y para hablar de generalidades”, descartando así que de este encuentro vaya a fructificar un acuerdo concreto o profundo.

Respecto a las mayorías que pueden apoyar esos Presupuestos, Esteban ha insistido en que a juicio del PNV “lo más lógico” sería que el Gobierno español se apoyara en el “soporte de la investidura para dar continuidad al inicio de la legislatura” aunque se ha referido también a las “circunstancias particulares” de cada partido político que pueden alterar esas mayorías. En línea con los plazos comentados, Esteban ha asegurado que el PSOE “todavía está deshojando la margarita” aunque ha añadido que “se puede lograr una mayoría suficiente mucho más fácilmente de lo que se pensaba” debido a “los movimientos por parte de fuerzas políticas que antes hubieran dado un ‘no’ rotundo”. Esteban ha asegurado también que Ciudadanos se encuentra “hoy por hoy” en una situación “muy ambivalente” alternando predisposición a negociar los PGE con “un ataque firme al Gobierno posicionándose con la línea del PP y de Vox” y ha recordado que la presencia del partido de Inés Arrimadas en la ecuación presupuestaria “no sería lo más cómodo para nosotros porque podría existir el peligro de que se intentaran líneas rojas o límites que no podríamos traspasar”.

Por último, Esteban ha calificado las relaciones con el Gobierno español de “montaña rusa”, que oscilan de “momentos de flujo de información mayor a otros en los que actúa como si tuviera mayoría absoluta”, pero ha reconocido que “últimamente ha habido bastante comunicación”. Así, ha añadido que “llegar a un acuerdo en el ámbito presupuestario puede poner las bases para una relación más rodada y que pueda llegarse a acuerdos de otro tipo basados en la confianza”.

Next Euskadi