Next Euskadi

Sala de Prensa

15/09/2020

Aitor Esteban a Vox: “El peligro para la democracia son ustedes”

“Lo único que les importa es la unidad del Estado español; si hay o no democracia les da igual”, ha reprochado el portavoz del Grupo Vasco a Espinosa de los Monteros, tras solicitar este la ilegalización de todos los partidos que defiendan ideas independentistas

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha asegurado hoy, en respuesta a la propuesta de Vox de ilegalizar a partidos políticos que defiendan ideas independentistas, que “el peligro para la democracia es Vox”.

En el pleno que ha debatido esta Proposición de Ley de Vox, Esteban ha asegurado que el partido que lidera Santiago Abascal “lo único que defiende es la unidad del Estado español sin importarles si hay o no democracia” y ha tachado a este partido de “antítesis de la palabra política”, una formación que “nunca busca el acuerdo” sino que “simplemente siembra cizaña”.

“El fondo de esta proposición es evidente: si la realidad no me gusta, lo prohíbo y lo oculto. Oigan, esto es el sueño de todo estratega electoral. Son unos cracks. No falla: si no dejo presentarse a los demás, seguro que gano”, ha ironizado Esteban

“¿Quiénes son ustedes para negar el pan y la sal a los demás? ¿Quiénes son para decirles cómo tienen que pensar, en qué soñar o a qué aspirar? ¿Por qué sus ideales son mejores que los de los demás? ¿Por qué son los únicos aceptables?”, ha preguntado el portavoz jeltzale.

Esteban, además, ha calificado la iniciativa de “ruido de fondo para precalentar la moción de censura”, y la ha tachado además de “poco original” puesto que la ilegalización reclamada hoy por Vox “lo intentaron, casualmente, los mismos que estuvieron íntimamente ligados a los golpes militares”. Fue en el año 1918 y poco después la dictadura de Primo de Rivera ilegalizó al PNV

“Ni el señor bajito de Ferrol durante ese gobierno ideal que ustedes añoran pudo acallar la voz de los nacionalistas vascos a pesar de sus prohibiciones y 40 años de dictadura. No lo van a hacer ustedes ahora”, ha dicho Esteban tras señalar que la propuesta de Vox “anularía la voz del 67% de la ciudadanía vasca, 75% incluyendo a Podemos, y el 25% del Congreso de los Diputados”.

En todo caso, y desde el punto de vista jurídico, Esteban ha asegurado que de la “pseudoargumentación jurídica” de la iniciativa se deduce que “Vox no se ha enterado de que la democracia española, de acuerdo con su Constitución, no es una democracia militante”, es decir, que “en el orden constitucional no cabe un modelo en el que se imponga, no ya el respeto, sino la adhesión positiva al ordenamiento y, en primer lugar, a la Constitución”.

Siguiendo en esta misma línea, y de acuerdo con el argumento de Vox, Esteban ha señalado que “si en defensa de la Constitución se debe ilegalizar a alguien con independencia de que ejercite conductas violentas, igual es a Vox a quien probablemente habría que ilegalizar” porque, tal y como señala el artículo 10.2 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, ‘pretenden vulnerar los principios democráticos contenidos en la CE, deteriorar o destruir el régimen de libertades o imposibilitar o eliminar el sistema democrático’.

Por último, y recordando un debate similar que tuvo lugar en el Hemiciclo en 1935, Esteban ha citado a Manuel de Irujo para espetar a Vox que “son el último godo”, pues estos señalaban en sus crónicas, uno tras otro, haber vencido y derrotado a los vascos. “Para un demócrata, para un vasco, para un bizkaino como yo, la mayor satisfacción, el mayor orgullo, la mayor certeza de estar avanzando por la senda adecuada, es ser combatido por los últimos godos”, ha zanjado.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario