Next Euskadi
Aberri Eguna 2024

Sala de Prensa

10/09/2020

El Grupo Vasco rechaza el Decreto Municipal porque no tiene en cuenta la existencia de los regímenes forales

Idoia Sagastizabal lamenta la “improvisación” de Hacienda, emplaza a la Ministra a reformar la Ley de Estabilidad y le ofrece diálogo para consensuar una respuesta a las demandas de los ayuntamientos

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

En coherencia con la posición manifestada desde su aprobación en el Consejo de Ministros, y tras constatar que las diferencias no han podido ser reconducidas, los y las diputadas del Grupo Vasco han votado hoy en contra del Decreto municipal que regula el uso de remanentes por parte de las entidades locales.

En el pleno celebrado esta mañana, Idoia Sagastizabal, portavoz económica del Grupo Vasco, ha expuesto los motivos que justifican la posición de EAJ-PNV. Así, y en primer lugar, la diputada jeltzale ha criticado que este Decreto “no tiene en cuenta la existencia de los regímenes forales” y ha añadido que “no atiende a la particular relación financiera de las Comunidades Forales con el Estado, una relación bilateral entre Gobiernos” que se desarrolla en el seno de la Comisión Mixta de Concierto. “Han olvidado el modo paccionado que debiera haberse utilizado para abordar este tema”, ha añadido. Y es que, tal y como ha recordado la diputada jeltzale, los ayuntamientos vascos se financian con recursos propios “y no hay traslación de flujos económicos del Estado”.

Además, el Grupo Vasco tampoco comparte la ‘fórmula’ planteada por Hacienda para regular el uso de remanentes, “una especie de tutela” por parte del Gobierno central, y ha defendido la autonomía de las entidades locales, que son “la administración más cercana a la ciudadanía y quien mejor conoce sus necesidades y quienes, por tanto, han de poder gastar su dinero en aquellas necesidades y políticas de interés que detecten”.

“Hoy, con este Decreto, no se permite el uso de remanentes, solo se permite el uso del Fondo y para determinadas cosas”, ha asegurado. En este mismo sentido, Sagastizabal ha expuesto sus duda con respecto a la vinculación de los remanentes al fondo creado, Así, Sagastizabal ha asegurado que “no es lógico ni de sentido común” que las administraciones tengan “recursos ociosos” en los ayuntamientos y que estos no puedan ser utilizados porque la Ley de Estabilidad lo impida. “El Gobierno no se puede escudar en la imposibilidad de cambiar leyes”, ha criticado tras recordar que fue un Gobierno socialista el que cambió el artículo 135 de la Constitución en una semana de agosto.

En todo caso, la diputada jeltzale ha reconocido que el Decreto establece otras medidas que ha calificado de “positivas” y que el Grupo Vasco comparte “con algún matiz”, pero ha lamentado que la Ministra Montero haya negado la posibilidad de implementarlas a través de otro Decreto o aprovechando la modificación de la Ley de Estabilidad que se encuentra en trámite en el Senado.

Sagastizabal ha insistido en que “la raíz del problema de remanentes está en la Ley de Estabilidad” y ha instado a la Ministra Montero a modificarla, en línea con lo que el Grupo Vasco y los propios ayuntamientos han reivindicado a lo largo de los últimos años y en un contexto en el que Europa ha procedido a la suspensión del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. “Es paradójico que los países queden liberados y que las entidades locales sin embargo no lo puedan hacer cuando el origen de este incumplimiento se basa en la misma causa”, ha señalado. “Lamentablemente”, ha dicho, “no vemos voluntad política para modificación alguna en este sentido”.
Por último, y entendiendo que “ha quedado en evidencia la necesidad de dar respuesta a las demandas de los ayuntamientos”, y lamentando que “perdemos todos y todas, porque pierde la ciudadanía”, el Grupo Vasco ha trasladado a la Ministra de Hacienda su mano tendida y predisposición al diálogo en esta y otras cuestiones.

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario