Next Euskadi

Sala de Prensa

23/06/2020

El Congreso apoya tramitar la propuesta del Grupo Vasco para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968

Aitor Esteban ha defendido el establecimiento de un criterio temporal para desclasificar documentos y ha advertido de que “aquellos que ponen la defensa del Estado como parapeto o excusa para impedir la reforma lo hacen en defensa de sus propios intereses”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El Congreso de los Diputados respalda la propuesta del Grupo Vasco para reformar la Ley de Secretos Oficiales de 1968 y establecer un criterio temporal para la desclasificación de documentos. De acuerdo con las posiciones manifestadas por los grupos parlamentarios en la tribuna, la Proposición de Ley del Grupo Vasco será, por segunda vez, aceptada a trámite.

Durante su intervención, Aitor Esteban ha criticado que hay “una auténtica desidia” para la desclasificación de documentos precisamente porque no existe un criterio ni una obligación para ello. “Hoy nos enteramos por terceros países, por documentos desclasificados allí, de cosas que suceden aquí”, ha lamentado. Por eso, “porque es un derecho de la ciudadanía, que es mayor de edad para juzgar por sí misma”, y porque “seguimos en lo que los archiveros denominan transición amnésica”, el portavoz jeltzale ha defendido la reforma de la Ley de Secretos Oficiales que EAJ-PNV somete a debate por cuarta vez en cuatro años.

Durante su intervención, Esteban ha expuesto que el Grupo Vasco quiere homologar esta legislación a Estados Unidos, Alemania, Reino Unido o Suiza. Así, y de acuerdo con la propuesta de EAJ-PNV, en toda clasificación se establecerá el plazo de su vigencia, no pudiendo superar y los diez años para las materias clasificadas como reservadas y los 25 años para materias las secretas salvo que el Consejo de Ministros disponga su prórroga excepcional y motivada por un nuevo período máximo de diez años.

“Nuestra propuesta es coherente con la transparencia”, ha dicho Esteban, y el objetivo de la misma es “que podamos hablar con normalidad de temas tabú, que la ciudadanía y los investigadores e historiadores conozcan después de un periodo máximo de 35 años qué paso”. En este sentido, Esteban ha rechazado los argumentos de aquellos que rechazan esta iniciativa poniendo como “excusa o parapeto la defensa de España”. A juicio de Esteban, aquellos que defienden estas posiciones lo hacen en defensa de “sus propios intereses”.

Por último, y tras el bloqueo al que fue sometida esta misma iniciativa en la XII Legislatura, cuando la Mesa prorrogó más de 50 veces el plazo para presentar enmiendas, Esteban ha pedido a los Grupos “algo más que buenas intenciones”. “Es un tema urgente”, ha zanjado.

*IMPORTANTE: Las votaciones oficiales se producirán a última hora de esta tarde. Nota de prensa redactada tras la fijación de posición manifestada por los grupos en la Tribuna*

Next Euskadi
Nuestro Grupo Parlamentario