Next Euskadi

Sala de Prensa

16/06/2020

El Congreso apoya la propuesta del Grupo Vasco para visibilizar la situación de las presas e incluir la perspectiva de género en las cárceles españolas

“Más de 40 años de democracia son más que suficientes para que también la política penitenciaria avance con hechos hacia la igualdad”, ha asegurado el diputado jeltzale Joseba Agirretxea

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

El pleno del Congreso ha apoyado la propuesta del Grupo Vasco para visibilizar la situación de las presas e incluir la perspectiva de género en las cárceles españolas. Así, y gracias a la Proposición No de Ley de EAJ-PNV, el Gobierno español elaborará, en un plazo de seis meses, un informe sobre la población reclusa femenina que será presentado ante la Comisión de Igualdad junto con las medidas oportunas para introducir la perspectiva de género en la política penitenciaria.

Joseba Agirretxea, portavoz de Igualdad del Grupo Vasco, ha defendido esta propuesta basada en que “más de 40 años de democracia son más que suficientes para que también la política penitenciaria avance con hechos hacia la igualdad”, y ha pedido al Gobierno español que “cumpla con su obligación de erradicar actitudes discriminatorias existentes en las cárceles españolas”.

Durante su intervención, el diputado jeltzale se ha referido a distintos informes que atestiguan la desigualdad en las cárceles españolas y ha expuesto, con datos, la realidad de las prisiones, donde “no existe igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos para conseguir el propósito final de la reinserción y la resocialización”.

Así, Agirretxea ha asegurado que “de los 80 centros dependientes de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias solo cuatro son exclusivamente para mujeres” y ha añadido que existen 75 módulos de mujeres, lo que lleva a concluir que “las cárceles, a imagen y semejanza del sistema penitenciario, están pensadas por y para hombres”. Este hecho tiene consecuencias en la atención psicosanitaria que reciben las mujeres presas, también en su formación, en sus posibilidades laborales y lúdicas y también en su seguridad en las instalaciones penitenciarias.

Por todo ello, porque “esta discriminación aún no se ha vencido”, Agirretxea se ha felicitado por conseguir el apoyo de la Cámara para aprobar la propuesta del Grupo Vasco.

Copiamos el texto de la iniciativa firmada por todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara salvo PP y Vox, y que será votada mañana:

“El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a elaborar, en un plazo de seis meses, un informe sobre la situación de la población reclusa femenina en las cárceles del Estado que, junto a las medidas oportunas para introducir la perspectiva interseccional de género en la política penitenciaria, será presentado ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados.

Dicho informe contemplará las deficiencias existentes en materia de atención psicosanitaria, laboral, formativa y lúdica así como la situación de las instalaciones carcelarias, los módulos de maternidad, la ausencia de seguridad y de protocolos de igualdad y conciliación; todo ello, con el objetivo de favorecer la igualdad y el trato diferenciado de las reclusas en las cárceles del Estado español”.

Next Euskadi