Next Euskadi

Sala de Prensa

20/05/2020

Gorospe urge a Illa a reconocer las urgencias y las enfermedades infecciosas como especialidades sanitarias

La diputada del Grupo Vasco lamenta que esta reivindicación histórica del sector “nunca atraviesa la puerta del BOE” e insiste en que, a diferencia de lo que ocurre en los países de nuestro entorno, “no tiene sentido que en el Estado español sigan sin estar reconocidas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, portavoz de Sanidad del Grupo Vasco, ha exigido hoy al Ministro Salvador Illa a reconocer las urgencias y las enfermedades infecciosas como especialidades sanitarias, una reivindicación histórica del sector, que, lamentablemente “nunca atraviesa la puerta del BOE”.

En la sesión de control al Gobierno español, Gorospe ha instado a Illa a avanzar en esta propuesta de incorporar las enfermedades infecciosas y las urgencias en el ámbito de la formación MIR del Estado y a incluir las urgencias en el Decreto de especialidades de enfermería. “Son propuestas que se han planteado muchas veces, que en Europa están reconocidas, también en Canadá y en Estados Unidos, y no tiene sentido que en el Estado sigan sin existir”, ha asegurado.

Gorospe ha insertado esta propuesta en la línea política de EAJ-PNV en el ámbito sanitario, que no es otra que la defensa “con rotundidad” de nuestro marco competencial, y “hacer propuestas constructivas en el marco competencial del Ministerio” para “seguir mejorando” el sistema.

Precisamente, Josune Gorospe se ha referido al término ‘ajustes’ empleado por el Presidente Sánchez esta mañana en el pleno en relación a una Comisión que, en el seno del Gobierno, está analizando el sistema sanitario para ‘incorporar los ajustes necesarios’. “Ajustar no es en ningún caso refundar, sino que ajustar es proponer mejoras en un sistema que está funcionando bien”, ha advertido. Por ello, y atendiendo a que “la mejora hasta lograr la excelencia exigen inversión en tecnología, en infraestructuras, en investigación, en vacunas, pero sobre todo en recursos humanos”, Gorospe ha urgido a Illa a reconocer las urgencias y las enfermedades infecciosas como especialidades sanitarias porque “un nuevo relevo generacional se tiene que dar en esas condiciones”.

Next Euskadi