Next Euskadi

Sala de Prensa

20/05/2020

EAJ-PNV vota a favor de la prórroga del estado de alarma porque “profundiza en la cogobernanza, la colaboración y el diálogo que reclamamos”

Aitor Esteban valora que el Gobierno español haya atendido propuestas jeltzales, como la contemplada en el ámbito educativo, y que la desescalada “se ha ido adecuando a la línea marcada” por EAJ-PNV a través de “acuerdos y de forma colaborativa”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha confirmado desde la tribuna de oradores que los y las diputadas de EAJ-PNV votarán afirmativamente la prórroga del estado de alarma solicitada por el Gobierno español. “El planteamiento (de esta prórroga del estado de alarma) va en la línea apuntada por EAJ-PNV, y en la medida en que se avance y colabore a través del diálogo, y habiendo sido atendidas las medidas que hemos ido apuntando desde el principio, en estos momentos puede contar con los votos del PNV para prolongar el estado de alarma”, ha anunciado Esteban a Pedro Sánchez.

“En esta ocasión profundizamos en la cogobernanza, en acordar conjuntamente, ir de la mano y colaborando, sabiendo que las Comunidades Autónomas son las que conocen el terreno más de cerca y pueden aplicar de una manera específica las medidas adoptadas para el control de la pandemia”, ha dicho el portavoz jeltzale durante su intervención en el pleno.

Y es que Esteban ha recordado que fue EAJ-PNV quien introdujo el concepto de ‘cogobernanza’ en la última prórroga, que permite una toma de decisiones compartida con las Comunidades Autónomas, una recuperación de competencias por parte de los Gobiernos autonómicos y un mayor protagonismo de los y las presidentas, del Lehendakari Urkullu en el caso vasco.  “En la medida en que se ahonda y se amplía ese diálogo las cosas funcionan”, ha insistido. “Fue un acierto que sean los y las presidentes autonómicos los que desarrollen los acuerdos”, ha señalado.

Esteban ha recordado también que el Gobierno español ha recogido otra de las demandas jeltzales, expuesta por él mismo en el debate de la cuarta prórroga, relativa a la posibilidad de retirar, de manera asimétrica, la proclamación del estado de alarma. “Hemos dado ese paso, importante: puede que en un momento dado en algunos lugares ya no sea necesario el estado de alarma y en otros sí, y eso queda contemplado”, ha afirmado. Del mismo modo, Esteban se ha congratulado que el actual decreto siga contemplando la situación especial que viven los enclaves, atendida gracias a la reclamación de EAJ-PNV.

Así, Esteban ha celebrado que en el texto aprobado por el Consejo de Ministros exista “una mención específica” con respecto al ámbito educativo, aspecto que preocupaba a EAJ-PNV, por ser competencia exclusiva de la CAV, y porque en el ánimo de los jeltzales ha estado “evitar problemas de entorpecimiento de acuerdos administrativos” para que las decisiones que adopten las Comunidades Autónomas “puedan llegar a tiempo”.

En todo caso, Esteban ha realizado una advertencia con respecto a una hipotética tentación recentralizadora en el ámbito sanitario. El portavoz jeltzale se ha referido a distintos “globos sonda” lanzados a través de medios de comunicación o expresados por algún miembro del Gobierno en el sentido de requerir “facultades diferentes” en el sistema sanitario, transferido a las Comunidades Autónomas", en el sentido de disponer de “una especie de mando único”. “Discrepo bastante de esto”, ha dicho al Presidente. “Uno siempre está abierto a la discusión y a la mejora de mecanismos, pero no es ni positivo ni cierto decir que no existen mecanismos de coordinación” en el ámbito sanitario. Así, Esteban ha citado el Plan Nacional de preparación y respuesta ante una pandemia de gripe, del año 2005, que permite medidas restrictivas y de distanciamiento social. “Es evidente que existen mecanismos y que el sistema funciona”, ha insistido Esteban. No aprovechen para recentralizar competencias. En ese caso, tendrá la oposición de mi grupo”, ha advertido Esteban.

En definitiva, constatado que el estado de alarma “ha ido adecuándose en la línea que ha ido marcando el Grupo Vasco”, y “en la medida en que se avance y colabore a través del diálogo, atendiendo las medidas propuestas”, el Grupo entiende que “puede funcionar” y por ello ha votado favorablemente la prórroga propuesta por el Gobierno español.

 

Next Euskadi