Next Euskadi

Sala de Prensa

14/05/2020

Josune Gorospe propone a Salvador Illa que reconozca como especialidad la enfermería y la medicina de urgencia

En la Comisión de Sanidad del Congreso, la diputada del Grupo Vasco ha realizado la misma propuesta para la medicina de enfermedades infecciosas y ha planteado “unificar la nomenclatura internacional de las mascarillas”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Josune Gorospe, portavoz en Sanidad del Grupo Vasco, ha insistido hoy en “la importancia de la atención primaria, la salud pública y de la epidemiología”, manifestado a lo largo de toda la pandemia, y en este contexto ha propuesto al Ministro Salvador Illa “que valore y dé los pasos necesarios para incluir la medicina y la enfermería de urgencia en el Decreto de especialidades” donde están recogidas la salud mental, obstétrica, geriátrica, pediatría, laboral, médico-quirúrgica, etc.

En la Comisión de Sanidad del Congreso, en la que ha comparecido Salvador Illa, Gorospe ha realizado la misma propuesta también para la medicina de enfermedades infecciosas. Y es que según ha señalado la Diputada del Grupo Vasco, todas ellas están “reconocidas en muchos países europeos y, sin embargo, no lo están en el Estado español”.

En segundo lugar, Gorospe se ha referido a las mascarillas, “determinantes” en el periodo de convivencia con el virus. Así, y tras criticar la “confusión” que se ha generado en muchos casos debido a las estafas y fraudes en las compras de estos materiales, ha apostado por “unificar la nomenclatura internacional” de las mismas.

Como hiciera también en intervenciones anteriores, la diputada del Grupo Vasco ha reflexionado sobre la “dimensión global de la pandemia”, cuyo epicentro ha virado desde Asia hasta Estados Unidos pasando por Europa, y ha calificado de “decepcionante” la reacción de Europa a la crisis sanitaria porque “se tenía que haber dado una respuesta más rotunda”. En todo caso, Gorospe ha señalado que “estamos a tiempo para que Europa aproveche esta crisis, para avanzar hacia otro modelo de gobernanza; una gobernanza multinivel, donde puedan estar las naciones sin Estado como la nuestra, y donde se pueda ir avanzando en otra forma de hacer política”

Por último, la diputada jeltzale ha realizado una reflexión acerca de la “controversia” que han suscitado las planificaciones de las distintas Comunidades Autónomas para pasar de fase, y ha asegurado que, “como en el ciclismo, lo malo es empezar esprintando” ya que “lo importante es llegar a meta bien y no dar pasos en falso”. “Sería impensable que en estos momentos se estén atendiendo y respondiendo con criterios que no sean estrictamente sanitarios”, ha zanjado.

Next Euskadi