Next Euskadi

Sala de Prensa

07/04/2020

Aitor Esteban confirma el voto favorable de EAJ-PNV a la prórroga del estado de alarma tras observar una corrección en el ‘ordeno y mando‘ del Gobierno español

El portavoz jeltzale, sin embargo, critica que el Ejecutivo central ha entrado “como elefante en cacharrería” al eliminar las partidas de políticas activas de empleo de las CCAA y se pregunta si los nuevos Pactos de la Moncloa son “un globo sonda”

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

Los seis diputados y diputadas de EAJ-PNV votarán favorablemente la prórroga del estado de alarma que se someterá a debate el próximo jueves en el pleno. Así lo ha confirmado esta mañana Aitor Esteban en una entrevista en TVE donde ha asegurado que en la actual situación “hay que continuar con el confinamiento” al tiempo que ha admitido “un cambio a mejor” y una corrección en el Gobierno español tras los “excesos del ‘ordeno y mando’”.

Precisamente, Esteban ha señalado como ejemplo de esa unilateralidad el Decreto relativo a la hibernación de la economía, flexibilizado después hacia las tesis que defendía EAJ-PNV, permitiendo una mínima actividad económica. Así, el portavoz jeltzale ha asegurado que, tras esta rectificación y constatado que “se ha abierto una vía de diálogo”, el voto del Grupo Vasco será el de la abstención en el Decreto Ley 10/2020.

Esteban ha denunciado, sin embargo, que el Ejecutivo central entró “como elefante en cacharrería” con otro de los Decretos que se somete el jueves a votación. Es el caso del 11/2020, que contempla la eliminación de los fondos de las Comunidades Autónomas para políticas activas de empleo. “Modifica el sistema de competencias a través de un Decreto Ley y esto no puede ser así”, ha dicho, criticando también que en esta misma norma se hace una solicitud de información a los ayuntamientos vascos que infringe la ley. En este caso, EAJ-PNV no ha decidido aún el sentido de su voto pero, tal y como ha asegurado Aitor Esteban, “nos resulta muy complicado votar a favor”.

El portavoz jeltzale se ha referido también a una hipotética reedición de los Pactos de la Moncloa, anunciados sin mayor concreción por el Gobierno español. “Tendríamos que saber exactamente a qué se están refiriendo, que no solo sea un globo sonda. ¿Es ahora el momento para hablar sobre esto? ¿Qué se busca exactamente? (...) El PNV actuará, como siempre, responsablemente y si hay que discutir de cosas y negociarlas en profundidad desde luego ahí estaremos, pero por el momento solo estamos especulando”, ha señalado.  

Por último, y preguntado por el futuro de la legislatura, Esteban ha señalado que esta vendrá condicionada por la aprobación de unos presupuestos. “Si somos capaces de distinguir lo urgente y lo importante de lo accesorio se podrá dar solución de continuidad a esta legislatura; embarcarnos de nuevo en otra época de confrontación electoral no sería lo más acertado, pero todo depende de que seamos capaces de ponernos de acuerdo en unos nuevos Presupuestos y de las consecuencias que haya dejado esta situación en el seno del Gobierno”, ha zanjado.

Next Euskadi