Next Euskadi

Sala de Prensa

02/04/2020

Josune Gorospe lamenta la opacidad del Gobierno español y exige a Illa una gestión de la crisis “ordenada, planificada y compartida”

“La unilateralidad les va a restar confianza, y la confianza cuesta toda una vida ganarla y un segundo perderla”, advierte la diputada jeltzale en la Comisión de Sanidad del Congreso en la que ha comparecido el Ministro de Sanidad

rss Ezagutzera eman

DESCARGAR IMAGEN

DESCARGAR VÍDEO

COMPARTIR VÍDEO

“La gestión tiene que ser ordenada, planificada y compartida con el resto de agentes. No abusen del estado de alarma para no consultar con agentes sociales, líderes políticos e institucionales, etc. Todos estamos para apoyar y para salir de esta pero tiene que haber reciprocidad, no unilateralidad; no una política informativa y de relación opaca”. Esta ha sido la advertencia que ha lanzado esta mañana, Josune Gorospe, al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso de los Diputados.

En su intervención, Gorospe ha lanzado una serie de críticas a la gestión del Gobierno español. La primera línea ha estado centrada en el ámbito de la diplomacia política. Así, Gorospe ha asegurado que “no es de recibo la actitud unilateral” del Gobierno español “una y mil veces”, y ha lamentado que desde el Ejecutivo central se haga “oídos sordos al malestar que EAJ-PNV está manifestando”. Así, la diputada jeltzale ha señalado que las tres decisiones más serias o trascendentales que ha tomado Pedro Sánchez (el anuncio del estado de alarma, el aumento de las restricciones vía decreto ley 10/2020, y el Decreto 11/2020 que contiene más de 50 medidas del ámbito social y económico que, además, invade competencias de las Comunidades Autónomas al recentralizar fondos correspondientes a las políticas activas de empleo de las CCAA) no han sido consultadas con EAJ-PNV.

Igual crítica ha lanzado al tratamiento que el Gobierno español está concediendo a las Conferencias de Presidentes. “No son reuniones en las que los presidentes autonómicos acuden a escuhar decisiones ya tomadas o incluso lo ya hecho. Son foros para reflexionar y compartir propuestas”, ha asegurado la diputada jeltzale.

“La unilateralidad les va a restar confianza y la confianza cuesta toda una vida ganarla y una segundo perderla”, ha resumido Gorospe.

Gorospe ha criticado también la política comunicativa del Gobierno, y ha lamentado que los responsables políticos e institucionales tengan conocimiento de las medidas que adopta el Gobierno a través de una comparecencia televisada. “Da la sensación de que han decidido que ‘a falta de curas y sermones, buenas son ruedas de prensa’ y Ministros y Ministras que salen un día sí y otro también”, ha dicho. Del mismo modo, ha denunciado que se filtren las preguntas que formulan los y las periodistas en las ruedas de prensa en la Moncloa. “¿Transparencia llama a que en las ruedas de prensa se filtren las preguntas? ¿O es que en el estado de alarma a la censura la llamamos transparencia?”, ha preguntado Gorospe.

En tercer lugar, la diputada jeltzale ha asegurado que las medidas que está aprobando el Gobierno vía Real Decreto Ley “son un galimatías normativo” y ha añadido que “será muy difícil interpretar los textos así como calcular su impacto económico”.

Precisamente, la diputada jeltzale se ha referido a distintos ámbitos que “siguen desatendidos y que preocupan al Grupo Vasco”. Así, ha citado a las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo, para las que ha pedido que “no les resten días de paro”. También ha reclamado que se prolonguen las prestaciones que están percibiendo. Y, por otro lado, ha reclamado que algunos profesionales sanitarios como dentistas, fisioterapeutas, etc, afectados por el decreto de estado de alarma, mantengan únicamente los servicios de urgencia. “Que sigan su actividad ordinaria roza lo absurdo”, ha dicho Gorospe.

Next Euskadi